Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 104/2001-CR, 401/2001-CR, 700/2001-CR, 958/2001-CR, 6064/2002-CR, 6264/2002-CR, 7040/2002-CR, 7233/2003-PE, 7422/2003-CR, 7589/2003-CR, 7606/2003-CR, 7702/2003-CR, 8061/2003-CR, 8365/2003-CR, 8370/2003-CR, 8454/2003-CR, 8461/2003-CR, 8515/2003-CR, 8724/2003-CR, 10425/2003-CR, 10521/2003-CR, 10655/2003-CR, 10686/2003-CR, 11318/2004-CR 11530/2004..., de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDescentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA

GESTIÓN DEL ESTADO

Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nº 104/2001-CR,

401/2001-CR, 700/2001-CR, 958/2001-CR, 6064/2002-CR,

6264/2002-CR, 7040/2002-CR, 7233/2003-PE, 7422/2003-CR,

7589/2003-CR, 7606/2003-CR, 7702/2003-CR, 8061/2003-CR,

8365/2003-CR, 8370/2003-CR, 8454/2003-CR, 8461/2003-CR,

8515/2003-CR, 8724/2003-CR, 10425/2003-CR, 10521/2003-

CR, 10655/2003-CR, 10686/2003-CR, 11318/2004-CR

11530/2004-CR, 11836/2004-CR y 12999/2004-CR los cuales

proponen la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Señor Presidente:

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado solicitó al Pleno del Congreso de la República la devolución de los dictáme nes (mayoría y minoría) correspondientes a los proyectos de ley de la referencia, para su revisión, estudio, consenso y nuevo dictamen sobre la “Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”.

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado, considera necesario precisar que, con ocasión a la revisión de los dictámenes y la búsqueda del consenso entre los mismos, existen 41 artículos idénticos entre el dictamen en mayoría y el dictamen en minoría, siendo las diferencias muy puntuales y circunscritas. A saber, los artículos V del Título Preliminar, 1º, 10º, 31º, 35º, 36º y 42º, que tienen diferencias formales y adicionalmente, los artículos correspondientes a las diferencias de concepto, que son los relativos a los temas de la extensión de los principios aplicables al Poder Ejecutivo a los otros niveles de gobierno regional y local, del Consejo de Coordinación de los Presidentes Regionales, el número de ministerios (se reducen a nueve, a propuesta del señor Congresista Henry Pease García), la eliminación de los Delegados del Gobierno Nacional y la fusión de los Organismos Reguladores en una Superintendencia de Organismos Reguladores.

En procura de salvaguardar el acuerdo de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado, en torno a su pretensión de alcanzar un texto sustitutorio consensuado entre los dictámenes en mayoría y minoría, es que se propone recoger los cambios en los artículos V del Título Preliminar, 1º, 10º, 31º, 35º, 36º, 37º numeral 4 y 42º, así como acoger de manera condicionada el tema de la extensión de los principios aplicables al Poder Ejecutivo a los otros niveles de gobierno regional y local, del Consejo de Coordinación de los Presidentes Regionales.

Fruto del consenso, es también la inclusión del Título VII, artículo 53, sobre Competencias Compartidas, en el que se recogen aquellas calificadas expresamente como compartidas con el Gobierno Nacional por las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades.

Queda pendiente de mayor desarrollo y debate el tema de la eliminación de los Delegados de Gobierno Nacional, toda vez que es susceptible de ser abordado con posterioridad a través de iniciativas legislativas específicas, aunque se propone un par de disposiciones finales en la que se establece una evaluación periódica y progresiva de la función de los delegados nacionales, así como la atribución extraordinaria del Gobierno Nacional para designar delegados a nivel distrital, cuando se trate de jurisdicciones rurales o fronterizas.

Respecto a lo que se consagra en la Ley, se tiene como objetivo situar la actuación, funcionamiento y organización del Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional (llamado así por la Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783) dentro del marco del proceso de descentralización, modernización y de reforma de la Administración Pública y del Estado en general.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS:

El Proyecto de Ley Nº 104/2001-CR, del señor congresista Marcial Ayaipoma Alvarado, del Grupo Parlamentario Perú Posible, propone la supresión de Autoridades Políticas constituidas por los Prefectos, Sub Prefectos, Gobernadores y Teniente Gobernadores en toda la República, representantes del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº 401/2001-CR, de la señora congresista Rosa León Flores, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone la ley de Desactivación de las dependencias Prefecturales, Sub Prefecturales, Gobernaciones y Teniente Gobernaciones de la República, dependientes de la Dirección General de Gobierno Interior. El Proyecto de Ley Nº 700/2001-CR, del señor congresista Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, propone suprimir los cargos de las Autoridades Políticas, Prefectos, Sub Prefectos, Gobernadores y Teniente Gobernadores. El Proyecto de Ley Nº 958/2001-CR, del señor congresista Luis Guerrero Figueroa, del Grupo Parlamentario Perú Ahora, propone suprimir los cargos de Prefectos, Sub prefectos, Gobernadores y Teniente Gobernadores. El Proyecto de Ley Nº 6064/2002-CR, del señor congresista Luis Humberto Flores Vásquez, del Grupo Parlamentario Perú Posible, crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Proyecto de Ley Nº 6264/2002-CR, de los señores congresistas Hildebrando Tapia Samaniego y José Barba Caballero, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, que propone la creación del Instituto Nacional de Defensa y Protección del Niño y Adolescente. El Proyecto de Ley Nº 7040/2002-CR, del señor congresista Eduardo Carhuaricra Meza, del Partido Somos Perú, propone suprimir y desactivar definitivamente las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones. El Proyecto de Ley Nº 7233/2002-PE, del Poder Ejecutivo, propone una Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº 7422, de la señora congresista Emma Vargas de Benavides, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, que propone incorporar un inciso 13) al artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Designar excepcionalmente Comisiones Especiales Ad-Hoc, con cargo a dar cuenta al Congreso, en casos en los que la naturaleza de las circunstancias así lo ameriten". El Proyecto de Ley Nº 7589, del señor Congresista José Risco Montalván, del Grupo Parlamentario Democrático Independiente GPDI, propone derogar la quinta disposición Transitoria y Complementaria de la Ley N° 27779, "Ley Orgánica que modifica la organización y funciones de los ministerios" que señala: " La integración de los otros sectores productivos en el Ministerio de la Producción se realizará a propuesta del Poder Ejecutivo en un plazo máximo de dos años". Esto significa que en un plazo no mayor al mes de julio del 2,004 el Ministerio de Agricultura pasará a formar parte de la cartera del Ministerio de la Producción, justifica el proyecto por cuanto el Ministerio de la Agricultura es tan importante que no cabe fusionarla a un ministerio en particular. El Proyecto de Ley Nº 7606/2003-CR, de la señora congresista Dora Núñez Dávila, propone modificar la denominación y funciones del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (MIMDES). El Proyecto de Ley Nº 7702/2003-CR, del señor congresista Manuel Jesús Bustamante Coronado, del Grupo Parlamentario Frente Independiente Moralizador (FIM), propone una Nueva ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº 8061/2003-CR, de la señora congresista Rosa León Flores, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone la modificatoria de la denominación del actual Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social por el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, así como su estructura orgánica básica, competencias y funciones, así como la modificación de la Ley del Poder Judicial. El Proyecto de Ley Nº 8365/2003-CR, de la señora congresista Martha Moyano Delgado, propone modificar el artículo 27° del Decreto Legislativo N° 560, Ley del Poder Ejecutivo, referente a programas del Ministerio de Salud concernientes a la protección del ambiente. El Proyecto de Ley Nº 8370/2003-CR, de la señora congresista Emma Vargas de Benavides, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, propone una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº 8454/2003-CR, del señor congresista Santos Juan Jaimes Serkovic, del Grupo Parlamentario Perú Posible, propone la creación del Ministerio de Ambiente. El Proyecto de Ley Nº 8461/2003-CR, de la señora congresista Susana Higushi Miyagawa, que propone que se adscriba ENACO a la Presidencia del Consejo de Ministros. El Proyecto de Ley Nº 8515/2003-CR, del señor congresista Héctor Chávez Chuchón, propone que el MIMDES debe denominarse Ministerio de la Familia.

El Proyecto de Ley Nº 8724/2003-CR, de la señora congresista Judith de la Mata, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone regular las funciones de la Primera Dama de la Nación. El Proyecto de Ley Nº 10521/2003-CR, del señor congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone modificar el artículo 2° del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo, referente a que se le confiere al Presidente de la República la facultad de designar al Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. El Proyecto de Ley Nº 10425/2003-CR, del señor congresista Manuel Jesús Bustamante Coronado, del Grupo parlamentario Frente Independiente Moralizador (FIM), propone establecer nuevas atribuciones a la Secretaría General de la Presidencia. El Proyecto de Ley Nº 10655/2003-CR, de la señora congresista Dora Núñez Dávila, propone la reactivación de la Escuela de Administración Pública y su adscripción al sector de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Proyecto de Ley Nº 10686/2003-CR, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, propone nuevas competencias del Poder Ejecutivo al Decreto Legislativo Nº 560. El Proyecto de Ley Nº 11318/2004-CR, de la señora congresista Judith de la Mata, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone modificar el artículo 16º del Decreto Legislativo Nº 560 – Ley del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº 11530/2004-CR, del señor congresista Rodolfo Raza Urbina, de la Célula Parlamentaria Aprista, propone la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El Proyecto de Ley Nº...

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