Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11290/2004-CR, (Mínoria JDC), de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
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DICTAMEN ALTERNATIVO
PRESUPUESTO 2005
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Javier Diez Canseco Cisneros
Congresista de la República
Lima, noviembre de 2004
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El adecuado manejo de las finanzas públicas constituye una piedra angular de un manejo
eficiente del Estado e incide directamente en el desarrollo de los pueblos y del país. El principal
instrumento de las finanzas públicas es el Presupuesto Público, en tanto concatena temas como
planes de desarrollo, focalización del gasto y mejor recaudación de los ingresos.
Las demandas por mayor gasto público son crecientes dada la creciente necesidad de garantizar
y complementar, por la vía de la provisión de bienes y servicios públicos, lo que el mercado no
provee en materia de igualdad de oportunidades.
Un buen manejo de las finanzas públicas puede estimular una distribución eficiente de recursos.
Luego de la segunda guerra mundial es que, con mayor claridad, el Estado desarrolla
actividades tendientes a potenciar el desarrollo económico y asegurar el bienestar social, lo que
se materializa, de una u otra forma, en el Presupuesto Público, siendo tan importante los gastos
como los ingresos. El control por parte del Congreso y la participación ciudadana debieran
permitir mejorar la programación de la actividad financiera estatal.
Las decisiones sobre el tipo de gasto que realice el gobierno afectan la calidad de los servicios
públicos que utilizamos cotidianamente como la educación, la seguridad pública, la salud, la
administración de justicia, etc. Las finanzas públicas tienen efectos directos en la economía
nacional y un manejo inadecuado puede provocar efectos adversos o desperdiciar recursos
escasos.
En el Perú1, existe un significativo distanciamiento entre la formulación, diseño e implementación
de políticas y los resultados que se obtienen. Debe superarse la inercia y la ausencia de
planificación en la formulación presupuestaria (reduciendo número de reasignaciones), evaluar
usos alternativos de los recursos a partir de criterios de costo-efectividad, utilizar criterios
técnicos estables, explícitos y transparentes para limitar la discrecionalidad de la asignación y
ejecución; implementar mecanismos de rendición de cuentas que permitan identificar la
eficiencia en la asignación y ejecución del gasto en cada dependencia y entidad pública;
esquemas de auditoria enfocados en resultados; formulación de indicadores estratégicos que
revelen por sí mismos la presencia de problemas en el manejo presupuestario y que induzcan a
su corrección.
1 Mostajo Guardia, Rossana. “El sistema presupuestario en el Perú”
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I.1. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO DEL EJECUTIVO
El Presupuesto Público debe plasmar el proceso de gestión pública, que define una política
económica que, a su vez, se desagrega en una política de gasto, política tributaria y una política
de endeudamiento. Una adecuada planificación presupuestal tiende a: minimizar
progresivamente el déficit público, racionalizar el gasto público y suministra elementos operativos
para incrementar la recaudación tributaria. Sin embargo, el accionar del Ejecutivo ante estos
temas ha sido mínimo dada la ausencia de un marco institucional que sustente la
implementación de un plan de desarrollo nacional de mediano y largo plazo
La inexistencia de estrategias de desarrollo integral nos lleva a una lógica cortoplacista, que
refuerza la idea que sólo la política macroeconómica es el factor determinante a tomar en
cuenta en todo el sector público. Por ello, mantener el equilibrio fiscal ha condicionado todo el
diseño de políticas sectoriales, sin integrarlas a un plan de desarrollo nacional
1. DISCRECIONALIDAD ARBITRARIA DEL GASTO AL NO CONTAR CON UN SISTEMA DE
PRIORIDADES EN LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.-
La lógica inmediatista genera problemas de identificación de funciones de cada entidad del
gobierno. Ello provoca falta de coordinación intersectorial, principal responsable de la duplicidad
de esfuerzos y los diversos cruces sectoriales. Al no definirse prioridades y al no existir una
verdadera reforma del Estado, el gasto público no podrá ser bien orientado.
Los gastos improductivos se pueden explicar por diversos factores: corrupción, asimetrías en el
quehacer político, inadecuada evaluación presupuestaria, etc. Estimar los gastos improductivos
sería el primer gran paso en aras de la reforma del aparato estatal. Sin embargo, debe tenerse
en cuenta que no solo es necesario identificar los gastos improductivos sino eliminarlos, lo que
implica una serie de consideraciones políticas y decisiones al interior de cada sector que para
este efecto. Lograr esta eliminación implica identificar partidas presupuestales ineficientes,
reasignar los gastos y complementar esta acción con políticas permanentes que impidan la
generación de nuevos gastos improductivos.
2. EL PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO NO REFLEJA PLANES DE ACCION
MULTISECTORIALES
El gran problema del proyecto del ejecutivo es que sus principales objetivos se desarrollan a
nivel sectorial sin formular un verdadero marco de desarrollo del país que involucre a los
sectores en funciones y acciones conjuntas. Los diversos pliegos del ejecutivo expresan una
gama de objetivos y metas de carácter muy general, que no reflejan las verdaderas funciones
que debe cumplir el Estado, especialmente en lo que se refiere a salud, educación pública y
desarrollo productivo.

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