Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 10877/2004-PE, 10878/2004-CR, 10879/2004-CR y 10880/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorTrabajo
Dictamen recaído en los Proyectos de Ley
Nºs. 10877/2004-PE, 10878/2004-CR,
10879/2004-CR y 10880/2004-CR, remitidos
por el Poder Ejecutivo y otros, relativos a la
LEY GENERAL DEL EMPLEO PÚBLICO.
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DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO
PERIODO ANUAL DE SESIONES 2004-2005
Señor Presidente:
Han ingresado para dictamen de la Comisión de Trabajo los Proyectos de Ley
remitidos por el Poder Ejecutivo que desarrollan la Ley Marco del Empleo Público, el
Proyecto de Ley N° 10877/2004-CR, denominado: De la Carrera Administrativa
de los Servidores Públicos; el Proyecto de Ley N° 10878/2004-CR, que
desarrolla la Ley de los Funcionarios Públicos y Empleados de Confianza; el
Proyecto de Ley N° 10879/2004-CR, que desarrolla la Ley de Gestión del
Empleo Público; y el Proyecto de Ley N° 10880/2004-CR, que desarrolla una
propuesta sobre las responsabilidades e incompatibilidades.
A las iniciativas legislativas referidas se han acumulado veintidós (22) proyectos de
ley relacionados a la misma materia y que se detallan en el cuadro siguiente:
Cuadro Nº 1
PROYECTOS DE LEY ACUMULADOS
Nº DE PROY.
DE LEY SUMILLA AUTOR
1947/2002-CR Propuesta de Ley de Escalafón y Línea de carrera del Personal
Penitenciario José Luis Risc o
Montalván
2188/2002-CR Propone la inclusión de los obreros al servicio del Estado en el
régimen laboral de la actividad privada. Manuel Merino De
Lama
4725/2002-CR Propone establecer la reasignación automática de servidores de la
Administración Pública que se encuentren destacados por más de
dos años en centros institucionales del sector salud y educación.
Daniel Robles
López.
6830/2003-CR Propuesta de Ley de depósito del beneficio de Compensación por
Tiempo de Servicios , CTS en el sector público Pedro Morales
Mansilla
10877/2003-PE Propone “Ley de la carrera Administrativa del Servidor Público” Poder Ejecutivo
10878/2003-PE Propone la “Ley de Funcionarios Públicos y Empleados de Confianza”.
Poder Ejecutivo
10879/2003-PE Propone la “Ley de Gestión del Empleo Público” Poder Ejecutivo
10880/2003-PE Propone la “Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del
Personal del Empleo Público”. Poder Ejecutivo
11025/2003-CR Propone precisar el régimen de los becarios en el sector público. Pedro Morales
Mansilla
11186/2004-CR Propone otorgar a los trabajadores la licencia con goce de haberes
por razón de luto. Roger Santa María
del Aguila.
11687/2004-CR Propone la “Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Público”. Ernesto Herrera
Becerra.
11779/2004-CR Propone la “Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del
Personal del Empleo Público”. Jaime Velásquez
Rodríguez.
11903/2004-CR Propone la “Ley de gestión del Empleo Público”. Ernesto Herrera
Becerra.
11935/2004-CR Propone regular la negociació n colectiva de los empleados públicos. Dora Núñez
Dávila
12078/2004-CR Propone modificar el acápite c) del inciso 3) del Artículo 4° de la Ley
N° 28175, Ley Marco del Empleo Público, para precisar el régimen
laboral de los obreros municipales.
Luis Solari de la
Fuente
Dictamen recaído en los Proyectos de Ley
Nºs. 10877/2004-PE, 10878/2004-CR,
10879/2004-CR y 10880/2004-CR, remitidos
por el Poder Ejecutivo y otros, relativos a la
LEY GENERAL DEL EMPLEO PÚBLICO.
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12114/2004-CR Propone modificar el Título de la Ley N° 28175, ley Marco del Empleo
Público, por Ley de marco de la Función Pública, y asimismo,
modifica el inciso c) del Artículo 22° referido al término de la función
pública.
Emma Vargas de
Benavides
12135/2004-CR Propone la “Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Público” Dora Núñez
Dávila
12157/2004-CR Propone modificar la Primera Disposición Transitoria,
Complementaria y Final de la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo
Público, referente a la entrada en vigencia de la presente Ley, desde
el 01 de junio del 2005.
Luis Negreiros
Criado y Dora
Núñez Dávila
12236/2004-CR Propone regular la gestión estratégica del Empleo Público Dora Núñez
Dávila
12377/2004-CR Propone modificar el Artículo III del Título Preliminar de la Ley Marco
del Empleo Público, Ley N° 28175, referente al ámbito de aplicación Dora Núñez
Dávila.
12548/2004-CR Propone modificar la Segunda Disposición Transitoria,
Complementaria y Final de la Ley Marco del Empleo Público,
referente a las propuestas legislativas.
Dora Núñez
Dávila
12799/2004-CR Propone que la contratación de personal en las entidades u
organismos del Sector Público, sea que se regulen por el régimen
laboral privado o público, no se realizará bajo contratos de
naturaleza distinta a la laboral cuando en la prestación de servicios
se configuren los elementos de prestación personal, subordinación y
remuneración.
Dora Núñez
Dávila.
Todos estos proyectos, tienen como objetivo solucionar un gran problema que se
observa en la administración de los recursos humanos en las instituciones del
Estado.
1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EN EL PERÚ
El Empleo Público en el Perú, según las conclusiones de los estudios realizados por
la Comisión Multisectorial encargada de estudiar la situación del personal de la
Administración Pública1, presenta las siguientes características:
a) En el Gobierno Central coexisten tres regímenes de contratación de personal:
1. El de los nombrados y contratados bajo el régimen laboral público (Decreto
Ley N° 276);
2. Los del régimen laboral privado (Decreto Legislativo N° 728; y
3. Los contratados mediante Servicios No Personales (SNP).
b) Las restricciones presupuestarias que durante décadas prohibieron la
contratación y nombramiento de personal para tareas de naturaleza permanente,
han dado lugar a falta de sinceramiento en los Cuadros Analíticos de Personal
(CAP) y consecuentemente en los Cuadros de Presupuesto Analíticos de Personal
(PAP). Esto ha dado lugar al uso desmedido de la modalidad de los Servicios No
Personales (SNP).
c) No se cuenta con una base de datos con información confiable, debido a que los
organismos que la elaboran no la tienen completa y en muchos caso no
coinciden sus cifras.
1 Comisión Multisectorial encargada de estudiar la Situación del Personal de la Administración
Pública Central, creada por D.S. 004-2001-TR. Resumen Ejecutivo del 15 de julio de 2001.
Dictamen recaído en los Proyectos de Ley
Nºs. 10877/2004-PE, 10878/2004-CR,
10879/2004-CR y 10880/2004-CR, remitidos
por el Poder Ejecutivo y otros, relativos a la
LEY GENERAL DEL EMPLEO PÚBLICO.
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d) Existe un desorden en los niveles remunerativos del sector público debido a que
dependen de la modalidad de contratación que se utiliza en cada entidad.
e) Dentro del sistema remunerativo de los trabajadores contratados bajo el sistema
del régimen laboral público existen distorsiones que niegan los reales ingresos de
los servidores debido, en gran parte al “efecto espejo” del sistema pensionario
del Decreto Ley N° 20530, que no permite sincerar las remuneraciones.
f) No se aplica una adecuada carrera administrativa ya que los principales
lineamientos de la misma no se cumplen o han quedado sin vigencia, por el paso
del tiempo, por lo que se hace necesario la revisión de toda la normativa del
Empleo Público.
Cuadro Nº 2
NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS
SITUACIÓN LABORAL
NÚMERO
PORCENTAJE
Activos
Régimen Laboral 276 y 728
SNP
Pensionistas
684,376
623,019
61,357
688,366
49.9%
91.0%
9.0%
50.1%
Total
1´372,742
100%
Fuente: MEF Censo de Empleados Públicos (Febrero 2005)
Gráfico Nº 1
DISTRIBUCIÒN DEL PERSONAL DEL EMPLEO PÚBLICO

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