Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 298/2001-CR, 3105/2001-CR, 3219/2001-CR, 8470/2003-CR y 8552/2003-CR y 9030/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSeguridad Social

DICTAMEN

Dictamen recaído en las

Proposiciones de Ley Nº (s)

298/2001-CR, 3105/2001-CR,

3219/2001-CR, 8470/2003-CR y

8552/2003-CR y 9030/2003-CR, que

proponen la Reestructuración

Integral de la Oficina de

Normalización Previsional – ONP

Señor Presidente:

La Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, en estricta sujeción al artículo 70° del Texto Único Ordenado del Reglamento del Congreso, procede a dictaminar las siguientes proposiciones de ley:

I.

DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Proposición de Ley N° 298/2001-CR,

XAVIER BARRÓN CEBREROS

Instituto Nacional Pensionario.

Proposición de Ley N° 3105/2001-CR,

JORGE MERA RAMÍREZ, DORA NUÑEZ DÁVILA y JOSÉ LUIS RISCO

MONTALVÁN

Prestaciones Económicas.

Proposición de Ley N° 3219/2001-CR,

CARLOS ARMAS VELA, CARLOS CHÁVEZ TRUJILLO, JOSÉ LUIS

DELGADO NUÑEZ DEL ARCO, GILBERTO DÍAZ PERALTA, JUAN DE

DIOS RAMÍREZ CANCHARI, LUIS GASCO BRAVO, LUIS HEYSEN

ZEGARRA, JORGE MERA RAMÍREZ, EITTEL RAMOS CUYA,

RODOLFO RAZA URBINA, DANIEL ROBLES LÓPEZ

proponen la modernización del proceso de calificación del Sistema Nacional de Pensiones.

Proposición de Ley N° 8470/2003-CR,

RAFAEL VALENCIA – DONGO CÁRDENAS

cual propone la Reestructuración Integral de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

Proposición de Ley Nº 8552/2003-CR

RAFAEL VALENCIA – DONGO CARDENAS

cual propone crear la Base de Datos del Asegurado Previsional.

Proposición de Ley Nº 9030/2003-CR

XAVIER BARRON CEBREROS

crear el Sistema de Información Digital de Seguridad Social en Materia Previsional.

  1. MARCO

    CONSTITUCIONAL Y LEGAL

    Constitución Política (artículos 10°, 11° y 12°).

    • Ley N° 25967 “Modifican el goce pensiones de jubilación que administra el Instituto Peruano de Seguridad Social”.

    Ley N° 26323 “Establecen disposiciones referidas al funcionamiento de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

    • Decreto Supremo N° 061-95-EF “Estatuto de la Oficina de Normalización Previsional”.

    • Ley N° 26835 “Establecen que la Oficina de Normalización Previsional es la entidad competente para reconocer y declarar pensiones derivadas de derechos pensionarios legalmente obtenidos al amparo del Decreto Ley N° 20530”.

    Decreto Legislativo N° 817 “Ley del Régimen Previsional de Estado”.

    • Ley N° 27719 “Ley de reconocimiento, declaración y calificación de los derechos pensionarios obtenidos al amparo del Decreto Ley N° 20530 y sus normas modificatorias y complementarias”.

    • Resolución Suprema N° 129-2002-JUS “Faculta a la Oficina de Normalización Previsional a desistirse en los procesos judiciales sobre nulidad de actos de incorporación”.

  2. ANTECEDENTES

    1. Disposiciones Constitucionales

      Artículos 10°, 11° y 12° Constitución

      Política del Perú,

      “Artículo 10°.-

      toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida”.

      “Artículo 11°.-

      salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento”.

      “Artículo 12°.-

      intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley".

    2. Disposiciones Legales

      Ley N° 8433,

      estableció el Seguro Social Obligatorio a favor de los obreros y trabajadores domésticos.

      Ley N° 13724,

      Seguro Social del Empleado, mediante el sistema de libre elección.

      • En fecha, 24 de abril de 1973, se crea el Sistema Nacional de Pensiones.

      Decreto Ley N° 20212,

      dio paso al seguro Social del Perú, que unificó a los diferentes regímenes de pensiones.

      Decreto Ley N° 23161,

      una institución autónoma y descentralizada, con fondos y reservas propios, aportados obligatoriamente por el Estado, empleados y asegurados. A través de esta norma, se encarga al Instituto Peruano de

      Seguridad Social (IPSS) la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

      Ley N° 24786, aprobó

      la Ley General del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS),

      que define a éste como la institución autónoma y descentralizada con personería jurídica de derecho público interno que desarrolla las acciones de seguridad social orientadas a la prevención, promoción y bienestar general uy colectivo, ofreciendo protección frente a los riesgos y contingencias sociales, mediante el otorgamiento de prestaciones económicas y prestaciones sociales.

      Decreto Ley N° 25967,

      modificó el goce de pensiones de jubilación que administraba el ex Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS y, se creó la Oficina de Normalización Previsional, la que a partir del 1° de enero de 1993 asumió la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como la administración de los pagos a los pensionistas de otros regímenes administrados por el Estado.

      Ley N° 26323

      Decreto Ley N° 25967, en orden a establecer que la Oficina de

      Normalización Previsional asumiría, a partir de 1° de junio de 1994, la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990.

      Entre otros aspectos, la norma establece que el objeto principal de la Oficina de Normalización Previsional es la administración centralizada del Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. Posteriormente, a través del

      Decreto Supremo N° 061-95-EF

      Normalización Previsional, el mismo que la define como una institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público interno, con recursos y patrimonio propios, con plena autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera dentro de la Ley, constituyendo un pliego presupuestal, cuya misión es velar por el fortalecimiento del Sistema Previsional a cargo del Estado.

      Ley N° 26835,

      Oficina de Normalización Previsional es la entidad competente para

      reconocer y declarar pensiones derivadas de derechos pensionarios legalmente obtenidos al amparo del Decreto Ley N° 20530, normas complementarias y modificatorias, así como los derivados de otros regímenes pensionarios a cargo de dicha institución, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 817.

      sentencia expedida por el Tribunal Constitucional, de

      fecha 15 de junio de 2001, recaída en el expediente N° 001-98-

      AI/TC,

      se declaró inconstitucionales los Artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6°,

      7°, 8°, 9°, 11° (incisos 4) y 6)) y la Primera, Quinta y Octava

      Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 26835.

      Entre otros aspectos, la referida sentencia retiró las facultades atribuidas a la Oficina de Normalización Previsional como entidad competente para reconocer y declarar pensiones derivadas de derechos pensionarios legalmente obtenidos al amparo del Decreto Ley N° 20530 y sus normas complementarias y modificatorias, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 817 “Ley del Régimen Previsional del Estado”; asimismo, se le suprimió la atribución de declarar administrativamente la nulidad de los actos de incorporación, reincorporación, reconocimiento y calificación y otorgamiento de beneficios.

      En cuanto a aspectos procesales se le retiró las facultades establecidas en el Artículo 6° de la Ley N° 26835 a través de la cual se le otorgó a la Oficina de Normalización Previsional la representación del Estado en los procesos judiciales que versen sobre la aplicación del régimen pensionario del Estado, incluyendo la titularidad de la acción de nulidad de los actos de incorporación, reconocimiento y calificación y de otorgamiento de beneficios, dictados con infracción de lo dispuesto en los Artículos 1° y 2° de la referida Ley.

      Decreto Legislativo N° 817 “Ley del Régimen Previsional del

      Estado”

      Previsional actúa como Secretaría Técnica del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, cuyo objeto es respaldar las obligaciones de los regímenes a cargo de la ONP, facultades que no fueron objeto de cuestionamiento por parte de la mencionada sentencia expedida por el Tribunal Constitucional.

      Ley N° 27719,

      reconocimiento, declaración, calificación y pago de los derechos

      pensionarios obtenidos al amparo del Decreto Ley N° 20530, a cargo del Estado, son efectuadas en forma descentralizada por los Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Instituciones Autónomas, Gobiernos Locales, Empresas Públicas y demás entidades donde prestó servicios el beneficiario, entidades que tendrán la representación legal del Estado.

      Resolución Suprema N° 129-2002-JUS,

      Oficina de Normalización Previsional a desistirse en los procesos judiciales sobre nulidad de actos de incorporación, reincorporación, reconocimiento y otros iniciados al amparo de la Ley N° 26835.

      Resolución Suprema N° 153-2002-JUS,

      facultad otorgada a la Oficina de Normalización Previsional mediante la resolución citada en el párrafo precedente, comprendía la autorización a los Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Instituciones

      Autónomas, Gobiernos Locales, Empresas Públicas y demás entidades del Estado en donde presto servicios el beneficiario de la pensión, es decir, se les autorizó a desistirse de los proceso judiciales sobre nulidad de actos de incorporación, reincorporación, reconocimiento y otros iniciados al amparo de la Ley N° 26835.

      En suma, de conformidad con la Ley N° 27719, las diversas entidades públicas que tengan procesos relacionados con el Decreto Ley N° 20530, son las sucesoras procesales de la Oficina de Normalización Previsional, correspondiendo a éstas continuar ejerciendo la representación del Estado en estricta defensa de los intereses del mismo.

      Con relación a la participación de la Oficina de Normalización Previsional, es necesario precisar que, desde el día siguiente de la publicación de la resolución del Tribunal Constitucional que declaro inconstitucionales diversos artículos de la Ley N° 26835, no es más competente para reconocer y declarar derechos pensionarios ni mucho menos representa procesalmente al Estado en los procesos judiciales relacionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR