Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 4480/2002-CR y 7067/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorFiscalización y Contraloría

Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nºs 4480/2002-CR y 7067/2003-CR, que proponen modificar el artículo 19º de la Ley Nº 27785 y regular la designación de los Jefes de los Órganos de Auditoría Interna de las Entidades del Estado- Vistos en sesión del 2 de noviembre de 2004

Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nºs

4480/2002-CR y 7067/2003-CR, que proponen

modificar el artículo 19º de la Ley Nº 27785 y

regular la designación de los Jefes de los

Órganos de Auditoría Interna de las Entidades

del Estado.

Señor Presidente:

Ha ingresado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, para su debate, el Proyecto de Ley Nº 4480/2002-CR de la señora congresista Emma Vargas de Benavides, y el Proyecto de Ley Nº 7067/2003-CR de los señores congresistas Celina Palomino Sulca y Luis Negreiros Criado.

Luego del análisis correspondiente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, efectúa las siguientes precisiones.

I.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE LEY

  1. El Proyecto de Ley Nº 4480/2002-CR propone modificar el artículo 19º de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, con la finalidad de señalar que los Jefes de los Órganos de Auditoría Interna sean reasignados cada dos años (prorrogable a un año) en otras dependencias del sector público.

    Así como incorporar el artículo 19-A para establecer que los citados servidores públicos actuarán de oficio, en el supuesto del cambio de Titular de la Entidad.

  2. El Proyecto de Ley Nº 7067/2003-CR plantea se declare de interés público la evaluación de los Jefes de los Órganos de Auditoría Interna de las entidades del Estado; se establezca un sistema de evaluación, remoción y corrección permanente para regular el procedimiento de designación de los citados servidores públicos mediante concurso público, el mismo que será convocado cada dos años de forma obligatoria por la Contraloría General de la República; y estipular como impedimento para ser postor el haber sido sancionado administrativamente, estar inmerso dentro de un proceso administrativo sancionador, tener antecedentes policiales o judiciales, o estar procesado por la comisión de un delito penal.

    II.

    BASE LEGAL

  3. Constitución Política del Estado Peruano b. Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. c. Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público

    Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nºs 4480/2002-CR y 7067/2003-CR, que proponen modificar el artículo 19º de la Ley Nº 27785 y regular la designación de los Jefes de los Órganos de Auditoría Interna de las Entidades del Estado- Vistos en sesión del 2 de noviembre de 2004

  4. Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Publico. e. Decreto Supremo Nº 012-2001-PCM, Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. f. Resolución de la Contraloría General Nº 114-2003-CG, Reglamento de los Órganos de Control Institucional

    III.

    ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY

  5. Sobre la materia de la iniciativa legislativa, es menester mencionar que de conformidad a lo establecido en el artículo 17º de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. el Gobierno Central, sus entidades y órganos que, bajo cualquier denominación, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y sus respectivas instituciones; los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los recursos y bienes materia de su participación accionaria; las unidades administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público; los Organismos Autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley, e instituciones y personas de derecho público; así como las empresas en las que el Estado tenga una participación accionaria total o mayoritaria, tendrán necesariamente un Órgano de Auditoría Interna en calidad de unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad.

    Correspondiéndole a aquel ejecutar el control gubernamental interno posterior y el control gubernamental externo , con la finalidad de “promover la correcta y transparente gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR