Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 160/2001-CR, 9200, 9684 y 9930/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorVivienda y Construcción

DICTAMEN DE LOS PROYECTOS DE LEY N° 160/ 2001- CR, N° 9200/2003- CR, N° 9684/ 2003- CR Y N° 9930/ 2003- CR QUE PROPONEN LA LEY DESANEAMIENTO FISICO LEGAL DE PREDIOS TUGURIZADOS CON FINES DE VIVIENDA EN RENOVACIÓN URBANA.

DICTAMEN DE LA COMISION DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN Señor Presidente: Ha ingresado para est udio y Dict am en de la Com isión de Vivienda y Const rucción los Proyect os de Ley N° 0160/ 2001 CR, N° 9200/ 2003- CR, N° 9684/ 2003- CR y N° 9930/ 2003- CR, present ados por las señoras Congresist as Mart ha Chávez Cossio y Carm en Lozada de Gam boa y los señores Congresist as Henry Pease García, Sant os Jaim e Serkovic, Carlos Arm as Vela y Marcial Ayaipom a Alvarado respect ivam ent e, m ediant e los cuales se propone la Ley de Renovación Urbana y Dest ugurización . I. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS: 1.1 Proyecto de Ley N° 0160/2001- CR Est a iniciat iva legislat iva propone una Ley de Dest ugurización y Renovación Urbana, con la finalidad de beneficiar a un gran núm ero de fam ilias que viven en est ado calam it oso, asim ism o persigue la habilit ación de locales com erciales para descongest ionar el com ercio am bulat orio, lo que a su vez facilit aría el financiam ient o int ernacional para la reconst rucción y/ o habilit ación int egral, de un buen núm ero de m onum ent os hist óricos con fines t uríst icos u otros, generándose de esta manera ingresos para el país. 1.2. Proyecto de Ley N° 9200/2003- CR La present e iniciat iva legislat iva propone una Ley que da plazo para que el Poder Ejecut ivo expida la norm a pert inent e, que perm it a la dest ugurización de las viviendas, con la finalidad de poder aplicar en form a int egral el Decret o Legislat ivo N° 709, Ley de Prom oción de la Inversión Privada en Predios para Arrendam ient o , donde se est ablecen las norm as orient adas a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión privada en predios para arrendamiento. 1.3. Proyecto de Ley N° 9684/2003- CR La present e iniciat iva legislat iva propone una Ley de Renovación Urbana y Dest ugurización, para com plem ent ar la legislación vigent e, t rayendo com o consecuencia m ejores condiciones de vida, dado que las viviendas cont arían con caract eríst icas de habit abilidad m ínim a, para las personas que pert enecen al nivel socioeconóm ico E que por su precaria econom ía, no pueden acceder a los Program as de Vivienda Techo Propio y Techo Propio Deuda Cero que se encuent ran dirigidos al sect or C y D de nuest ra econom ía.

1.4. Proyecto de Ley N° 9930/2003- CR La present e iniciat iva legislat iva, propone una Ley de Renovación Urbana de los predios t ugurizados, para poder dar t érm ino a la incert idum bre y sosiego en que viven m iles de peruanos, que cada ciert o t iem po deben de esperar la prórroga o no de los alcances del Decret o Ley N° 21938, razón que hace prim ordial y de necesidad pública la prom ulgación de la presente ley. II. ANTECEDENTES LEGALES: - Artículo , incisos 1 y 22, 194° y 195° de la Constitución Política del Perú. - Art ículo 25° de la Declaración Universal de los Derechos Hum anos . - Ley N° 24047, Prom ulgan la Ley General de Am paro al Pat rim onio Cult ural de la Nación . - Ley N° 27117, Ley General de Ex propiación . - Ley N° 27580, Ley que dispone m edidas de prot ección que debe de aplicar el Inst it ut o Nacional de Cult ura para la ejecución de obras en bienes cult urales inm uebles . - Ley N° 27783, Ley de Bases de Descent ralización . - Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gest ión del Est ado . - Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades . - Ley N° 26888, Ley que est ablece la prórroga de los cont rat os de alquiler de inm uebles cuyo aut ovalúo sea inferior a dos m il ochocient os ochent a nuevos soles . - Ley N° 27213, Ley que prorroga la vigencia de los cont rat os de alquiler de inm uebles cuyo autovalúo sea inferior a dos mil ochocientos ochenta nuevos soles . - Ley N° 27590, Ley que prorroga los cont rat os de alquiler de viviendas, cuyo aut ovalúo sea inferior a 2880 nuevos soles .

- Ley N° 27901, Ley que prorroga el plazo de vigencia de los cont rat os de arrendamiento cuyo autovalúo es inferior a S/. 2,880.00 nuevos soles . - Ley N° 28138, Ley que prorroga el régim en de ex cepción de los cont rat os de alquiler de viviendas cuyo aut ovalúo sea inf erior a 2880 Nuevos Soles . - Decret o Legislat ivo N° 356 Est ablecen el Consejo Nacional de Beneficencia y Junt as de Participación Social . - Decret o Legislat ivo N° 696 Dict an Ley de Prom oción a la Inversión Privada en Acciones de Renovación Urbana . - Decret o Legislat ivo N° 709 Ley de Prom oción a la Inversión Privada en Predios para Arrendam ient o . - Decreto Supremo N° 006- 2003- VIVIENDA Aprueba el Plan Nacional de Vivienda - Vivienda para todos: Lineamientos de Política 2003

2007 . - Decret o Suprem o N° 011- 95- MTC Reglam ent o de la Ley de Prom oción a la Inversión Privada en Acciones de Renovación Urbana . - Decret o Suprem o N° 038- 96- PCM, Crea el Program a de Dest ugurización de inm uebles en est ado ruinoso en el Cercado de Lim a y zonas aledañas . - Decret o Suprem o N° 008- 98- PROMUDEH Aprueban norm as reglam ent arias de Sociedades de Beneficencia Pública y Junt as de Part icipación Social . - Decreto Supremo N° 009- 99- MTC Tex t o Unico Ordenado de la Ley de Prom oción del Acceso a la Propiedad Form al . - Decret o Suprem o N° 022- 2002- ED Aprueban Tex t o Unico de Procedim ient os Administrativos del Instituto Nacional de Cultura

INC . - Decret o Ley N° 21938, El Gobierno est ablece el régim en de alquiler para los predios destinados a casa- habitación . - Resolución Minist erial N° 242- 2003- VIVIENDA Convocan a la ciudadanía a part icipar en la Sex t a Convocat oria del Proyect o Techo Propio .

- Resolución Minist erial N° 248- 2003- VIVIENDA Convocan a la ciudadanía a part icipar en la Convocatoria Piloto Techo Propio y modifican la R. M. N° 242- 2003- VIVIENDA . - Convenio UNESCO 1972 (art ículos 1° y 4°), Convención sobre la prot ección del patrimonio mundial, cultural y nat ural - Convenio San Salvador 1976 (artículos 1° y 2°). III. ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS: 3.1. Del Objeto de las Propuestas

Los Proyect os de Ley m at eria de análisis, proponen una Ley de Renovación Urbana y Dest ugurización, con el objet o de cont ribuir a m ejorar las condiciones de vida de m iles de fam ilias que act ualm ent e viven hacinadas en casonas viejas en t odas las ciudades del país, encont rándose ést as ex puest as a una serie de riesgos, ya sea debido a derrum bes en las viviendas que habit an, o en su defect o por problem as de salud, dado que no poseen servicios básicos. Am bas razones son suficient es para que el Est ado cuent e con un m arco norm at ivo act ualizado que recoja t ant o los disposit ivos legales vigent es, com o las ex periencias al respect o, posibles de ser am pliadas y aplicadas a nivel nacional con la finalidad de buscar una solución a este problema que afecta a un gran número de peruanos. 3.2. De las Opiniones Remitidas por las Entidades Competentes

3.2.1. Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Mediant e Oficio Nº 066- 2004/ COFOPRI/ CN, rem it e el Inform e N° 041- 2004- COFOPRI/ GL, elaborado por la Gerencia de Asesoría Legal de COFPRI, señalando lo siguiente: - Que, de acuerdo con el Proyect o de Ley N° 9930 bajo com ent ario, y de conform idad con lo est ablecido en el inciso 4.2 del art ículo 79° de la Ley Orgánica de Municipalidades, las Municipalidades Provinciales y Dist rit ales son las encargadas de llevar a cabo el procedimiento de Renovación Urbana y Destugurización. - Recom ienda que se celebre un Addendum a los Convenios que la COFOPRI ha suscrit o con las Municipalidades, para llevar a cabo de form a conjunt a los procedim ient os de saneam ient o f ísico - legal de posesiones inform ales t ugurizadas, hacinadas y/ o con servicio básico deficientes, a efecto de lograr su formalización.

- Que, al referirse a predios t ugurizados declarados m onum ent os hist óricos, señalan que para ello se deberá incluir en el proyect o de ley el procedim ient o para reubicar a los poseedores y compensar a los propietarios. - Finalm ent e, consideran que para una m ejor int erpret ación de la norm a, ést a debe incluir definiciones de t ugurios, renovación ent re ot ros t érm inos, que si bien se encuent ran en ot ras norm as, él recogerlas en est e proyect o de ley, perm it irá una clara interpretación de la misma y evitará cualquier tipo de aplicación errónea. - Que, sobre el procedim ient o previst o en el Proyect o de Ley N° 9930/ 2003- CR, el mismo que en el artículo 7° establece que los propietarios de los predios afectados que no deseen realizar acciones de renovación deberán of recer en com pra - vent a los inm uebles a los act uales ocupant es, com o t errenos rúst icos (sin reconocer su condición de urbanos y la ex ist encia de una edificación), y a valor de arancel fijado por CONATA, se vulneraría el legít im o derecho de propiedad al im poner condiciones de venta perjudicando a los propietarios. - Que, ant e t al hecho consideran que dicho art ículo es ilegal e inconst it ucional, en t ant o que no se puede forzar a ninguna persona a vender un bien, ya sea m ueble o inmueble, material o inmaterial, sobre el cual ostenta un derecho de propiedad. Por lo que opinan que el procedimiento para lograr la renovación en caso de inmuebles de propiedad privada, debe ser reform ulado. En caso que, los propiet arios de los bienes ocupados, sean ést os personas nat urales o jurídicas, que no desean part icipar en el procedim ient o de renovación, no deberán ser forzados a t ransf erir el inm ueble m ediant e una com pravent a al ocupant e del m ism o, sino que se debe analizar la sit uación concret a y opt ar por cualquiera de los dos procedim ient os que a continuación se describen: 1. En el supuest o que, los poseedores del inm ueble no cuent en con un cont rat...

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