Resolución nº 000322-2009/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 3 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2009
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2090-2008/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaTransporte Aereo
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 322-2009/CPC
EXPEDIENTE Nº 2090-2008/CPC
- 1 -
DENUNCIANTE : LETICIA MERCY SILVA CHÁVEZ (LA SEÑORA SILVA)
DENUNCIADOS : TAM LÍNEAS AÉREAS S.A. SUCURSAL PERÚ (TAM)
TRANS AMERICAN AIR LINES S.A. (TACA)
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
MULTA
ACTIVIDAD : TRANSPORTE AÉREO
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciado por la señora Leticia Mercy Silva Chavez en contra de
Trans American por presunta infracción al artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor1, la
Comisión ha resuelto:
(i) Dar por finalizado el procedimiento iniciado por la señora Silva en contra de Tam
Líneas Aéreas S.A. Sucursal Perú por haber llegado las partes a un acuerdo que pone
fin a la controversia.
(i) Declarar infundada la denuncia en contra de Trans American Air Lines S.A. por
infracción al Artículo 8° de la Ley de Protección al Consumidor. Ello, debido a que no
ha quedado acreditado que Tam haya realizado las gestiones correspondientes a la
reserva de un boleto aéreo para la ruta Sao Paulo Lima con Taca.
(ii) Denegar la medida correctiva solicitada por la señora Silva.
(iii) Denegar a la señora Silva la solicitud del pago de las costas y los costos.
Lima, 3 de febrero de 2009
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos materia de denuncia
El 14 de agosto de 2008, la señora Silva denunció a Taca y Tam por presuntas infracciones a la Ley de
Protección al Consumidor. Señaló que adquirió de Tam un boleto aéreo para la ruta Madrid Sao Paulo
Lima; sin embargo, al arribar al aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo le informaron que el vuelo de
regreso a Lima se realizaría a través de Taca. Añadió que, Taca no le permitió abordar el vuelo en el cual
Tam le comunicó que viajaría.
1.2. Fundamentos de la denuncia
En su denuncia la señora Silva señaló que el 1 de junio de 2008, debía de realizar un viaje en la aerolínea
Tam cuyo itinerario de viaje fue Madrid Sao Paulo Lima. Al llegar al aeropuerto de Barajas, en la ciudad
de Madrid, representantes de Tam le manifestaron que el vuelo JJ870 que la llevaría desde Sao Paulo a Lima
había sido cancelado. Asimismo, le indicaron que ya habían realizado las coordinaciones necesarias para que
pueda realizar su viaje en un avión de la empresa Taca.
1 El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de diciembre de 2000, se
encuentran comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR