Resolución nº 000422-2009/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 18 de Febrero de 2009
Fecha de Resolución | 18 de Febrero de 2009 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 2196-2006/CPC |
Resolución 2º Instancia | 1314-2008/SDC |
Actividad Económica | Servicios Bancarios y Financieros |
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 422-2009/CPC
EXPEDIENTE Nº 2196-2006/CPC
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DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA COMISIÓN)
DENUNCIADO : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. - INTERBANK (EL BANCO)
MATERIA : PROCEDIMIENTO DE OFICIO
MÉTODOS COMERCIALES COERTIVOS
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciado de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor en
contra de Banco Internacional del Perú S.A.A. - INTERBANK por presunta infracción a la Ley de
Protección al Consumidor
1
, la Comisión ha resuelto:
(i) Declarar infundada la denuncia por presunta infracción a los artículos 5º inciso d) y 8º de
la Ley de Protección al Consumidor, en el extremo referido a la falta de medidas de
seguridad en la etapa de emisión de tarjeta de crédito y de clave secreta. No ha quedado
acreditado que las medidas de seguridad del Banco sean defectuosas o insuficientes.
(ii) Declarar infundada la denuncia por presunta infracción a los artículos 5º inciso d) y 8º de
la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a la activación de tarjetas de crédito. No
ha quedado acreditado que el Banco ofreciera a los consumidores la doble verificación de
identidad, ni que el sistema de activación automática favorezca la suplantación por parte
de terceros.
Lima, 18 de febrero de 2009
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos y fundamentos materia de denuncia de oficio
Mediante Informe N° 0171-2006/CPC de fecha 24 de octubre de 2006, la Secretaría Técnica puso en
conocimiento de la Comisión los resultados de la investigación realizada al Banco –por orden de la Sala
de Defensa de la Competencia- por la presunta falta de idoneidad y prácticas comerciales coercitivas en
el sistema de medidas de seguridad en el uso de tarjetas de crédito en desmedro de los consumidores.
En el referido informe se señaló que el Banco habría omitido adoptar medidas de seguridad suficientes
para garantizar un sistema de tarjetas de crédito seguro; en particular, en lo relativo al proceso de
activación de la tarjeta de crédito, el sistema de otorgamiento y confidencialidad de claves secretas, la
falta de incorporación de nuevas tecnologías –chip electrónico- que evitaran casos de defraudación; y,
alertas para consumos inusuales. Dichos presuntos defectos fueron calificados como una probable
infracción al artículo 8° de la Ley de Protección al Consumidor, en tanto que los consumidores esperan
que las entidades financieras instauren las medidas de seguridad que impidan que terceros cometan
fraudes. Asimismo, se consideró la probable infracción al artículo 5° inciso d) de la Ley de Protección al
Consumidor, en virtud a que la falta de medidas de seguridad podría implicar una afectación a los
intereses económicos de los consumidores.
1
El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de diciembre de
2000, se encuentran comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al
Consumidor.
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