Resolución nº 000425-2009/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 18 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución18 de Febrero de 2009
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2201-2006/CPC
Resolución 2º Instancia1313-2008/SDC
Actividad EconómicaServicios Bancarios y Financieros
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 425-2009/CPC
EXPEDIENTE Nº 2201-2006/CPC
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DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA COMISIÓN)
DENUNCIADO : BANCO INTERAMERICANO DEL FINANZAS - BIF (EL BANCO)
MATERIA : PROCEDIMIENTO DE OFICIO
MÉTODOS COMERCIALES COERTIVOS
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciado de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor en
contra de Banco Interamericano del Finanzas - BIF por presunta infracción a la Ley de Protección
al Consumidor
1
, la Comisión ha resuelto:
(i) Declarar infundada la denuncia por infracción a los artículos 5º inciso d) y 8º de la Ley de
Protección al Consumidor en lo relativo a la activación de tarjetas de crédito. No ha
quedado acreditado que el Banco ofreciera a los consumidores la doble verificación de
identidad, ni que el sistema de activación automática favorezca la suplantación por parte
de terceros.
(ii) Declarar infundada la denuncia por presunta infracción a los artículos 5º inciso d) y 8º de la
Ley de Protección al Consumidor en lo relativo al ceñimiento a las líneas de crédito. No ha
quedado demostrado que el Banco tenga por política el exceso indiscriminado a las líneas
de crédito por encima del 30% de la misma, así como tampoco de qué manera ello
contribuye a la deficiencia del sistema de seguridad de tarjetas de crédito.
Lima, 18 de febrero de 2009
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos y fundamentos materia de denuncia de oficio
Mediante Informe N° 0171-2006/CPC de fecha 24 de octubre de 2006, la Secretaría Técnica puso en
conocimiento de la Comisión los resultados de la investigación realizada al Banco por orden de la Sala
de Defensa de la Competencia- por la presunta falta de idoneidad y prácticas comerciales coercitivas en
el sistema de medidas de seguridad en el uso de tarjetas de crédito en desmedro de los consumidores.
En el referido informe se señaló que el Banco habría omitido adoptar medidas de seguridad suficientes
para garantizar un sistema de tarjetas de crédito seguro; en particular, en lo relativo al proceso de
activación de la tarjeta de crédito, el sistema de otorgamiento y confidencialidad de claves secretas, la
falta de incorporación de nuevas tecnologías chip electrónico- que evitaran casos de defraudación; y,
alertas para consumos inusuales. Dichos presuntos defectos fueron calificados como una probable
infracción al artículo 8° de la Ley de Protección al Consumidor, en tanto que los consumidores esperan
que las entidades financieras instauren las medidas de seguridad que impidan que terceros cometan
fraudes. Asimismo, se consideró la probable infracción al artículo 5° inciso d) de la Ley de Protección al
1
El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de diciembre de
2000, se encuentran comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al
Consumidor.

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