Resolución nº 000139-2010/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 27 de Enero de 2010

Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1953-2009/CPC
Resolución 2º Instancia2744-2010/SC2
Actividad EconómicaServicios Bancarios y Financieros
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONS UMIDOR
EXPEDIENTE Nº 1953-2009/CPC
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 139-2010/CPC
DENUNCIANTE : HIPÓLITO CHAUPIS MUÑOZ (EL SEÑOR CHAUPIS)
DENUNCIADO : SCOTIABANK PERÚ S.A.A. (EL BANCO)
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciad o por el señor Hipólito Chaupis Muñoz en contra de Scotiabank
Perú S.A.A., por presunta infracción al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al
Consumidor1, la Comisión ha resuelto lo siguiente:
(i) Declarar fundada la denuncia por i nfracción al artículo 8º del Texto Único Ordenado de la
Ley del S istema de Protección al Consumidor. Ello, toda vez que el B anco no ha
acreditado que la transferencia vía electrónica cuestionada por el señor Chaupis, se
realizó válidamente, esto es, con el uso del número de tarjeta y la clave secreta.
(ii) Ordenar al Banco en calidad de medida correctiva que cumpla con devolver al señor
Chaupis el monto de S/. 570,00 c orrespondiente a la tran sferencia vía internet n o
reconocida.
(iii) Declarar improcedente la solicitud del señor Chaupis para que la Comisión ordene al
Banco el pago de una indemnización, e n la medida que dicha solicitud constituye una
pretensión de naturaleza civil, siendo esta facultad exclusiva del órgano jurisdiccional.
(iv) Ordenar al Banco que cumpla con pagar al señor Chaupis la suma de S/. 35,50 por
concepto de costas del procedimiento. Ello, sin perjuicio del derecho del denunciante de
solicitar l a liquidación de l as costas y costos una vez concluida la instancia
administrativa.
SANCIÓN: TRES (3) UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS
Lima, 27 de enero de 2010
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos materia de denuncia
1 Decreto Supr emo Nº 006-2009/PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sis tema de Protección al Consumidor, norma aplicable a los
supuestos de infracci ón configurados a partir del 31 de enero de 200 9. Dicho dispositivo legal recoge lo establec ido en el Texto Único
Ordenado del Decreto L egislativo Nº 716, Ley de Protec ción al Consumidor (publ icado el 11 de di ciembre de 2000), incluyendo todas las
modificaciones y s ustituciones legislativas que hayan operado sobre dicha n orma, entre las que se encuentran las modificaciones
incorporadas por el Decreto Legislativo Nº 104 5 (publicado el 27 de junio de 2008).

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