Resolución nº 001138-2009/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 22 de Abril de 2009

Fecha de Resolución22 de Abril de 2009
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2948-2008/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaElectrodomesticos y Artefactos
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1138-2009/CPC
EXPEDIENTE Nº 2948-2008/CPC
1/9
DENUNCIANTE : SANTA ISABEL SÁNCHEZ SALAZAR (LA SEÑORA SÁNCHEZ)
DENUNCIADO : REPRESENTACIONES Y DISTRIBUIDORES ABANCAY E.I.R.L.
(REPRESENTACIONES ABANCAY)
MATERIA : IDONEIDAD
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : VENTA MAYORITARIA DE OTROS PRODUCTOS
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciado por la señora Santa Isabel Sánchez Salazar en contra de
Representaciones y Distribuidores Abancay E.I.R.L. por presunta infracción a la Ley de
Protección al Consumidor,
1
la Comisión ha resuelto lo siguiente:
(i) Declarar fundada la denuncia por infracción al artículo 8° de la Ley de Protección al
Consumidor. Ha quedado acreditado que la lavadora materia de denuncia ha sido
objeto de reparación en cuatro (4) oportunidades, al haber presentado desperfectos
en su funcionamiento, a partir del primer mes siguiente a su adquisición.
(ii) Ordenar a Representaciones Abancay que, cumpla con devolverle a la señora
Sánchez el importe de S/. 1 800.00 cancelados por la adquisición de la lavadora.
(iii) Ordenar a Representaciones Abancay que cumpla con el pago de las costas y los
costos incurridos por la señora Sánchez durante el procedimiento.
SANCIÓN: 2 UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS
Lima, 22 de abril del 2009
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos materia de denuncia
El 18 de noviembre de 2008, la señora Sánchez denunció a Representaciones Abancay por presuntas
infracciones al a rtículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor, al haberle vendido una lavadora que
presentaría desperfectos en su funcionamiento.
1.2. Fundamentos de la denuncia
El 21 de mayo de 2008, la señora Sánchez adquirió en la tienda comercial de la denunciada una lavadora
automática de la marca Sanyo modelo ASW-90WRTS, la misma que desde el 4 de junio de 2008 ha
presentado múltiples fallas, habiendo sido reparada hasta en cuatro (4) oportunidades.
En virtud a ello, la denunciante ha decidido no recogerla del servicio técnico, solicitando a Representaciones
Abancay el cambio del producto; sin embargo, la denunciada se ha negado a ello.
1
El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de diciembre de 2000, se encuentran
comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor.

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