Resolución nº 000054-2011/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 19 de Enero de 2011

Fecha de Resolución19 de Enero de 2011
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente3322-2009/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaOtros Servicios
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONS UMIDOR
SEDE LIMA SUR
EXPEDIENTE Nº 3322-2009/CPC
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 0054-2011/CPC
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA
COMISIÓN)
DENUNCIADA : COMEXA COMERCIALIZADORA EXTRANJERA S.A.
SUCURSAL DEL PERÚ (COMEXA)
MATERIA : ROTULADO
IDONEIDAD
Lima, 19 de enero de 2011
ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución Nº 1, de fecha 2 de diciembre de 2009, se inició un
procedimiento de oficio en contra de Comexa por presunta infracción al Texto
Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor1, debido
a que no habría cumplido con su deber de verificar el adecuado rotulado de
los productos que expende a los consumidores.
2. En virtud al Informe Nº 179-2009/CPC del 30 de noviembre de 2009, emitido
por la Secretaría Técnica de la Comisión, se puso en conocimiento de este
Colegiado lo siguiente:
(i) En coordinación con el Área de Fiscalización del INDECOPI (en adelante,
AFI) se efectuaron inspecciones a establecimientos que comercializan
productos como: juguetes, panetones, chocolates para taza y adornos
navideños a fin de verificar si los productos ofrecidos contaban con toda la
información del rotulado, de conformidad con las respectivas normas
sectoriales.
(ii) El 11 de noviembre de 2009, se realizó una visita inspectiva en uno de los
locales de la denunciada ubicado en C.C Jockey Plaza, Interior 206,
distrito de Surco, en donde se detectó que una serie de juguetes que no
contaban con la información referida al contenido neto, nombre y
autorización sanitaria del producto en el rotulado.
(iii) De acuerdo a dichos resultados, la Secretaría Técnica propuso a la
Comisión que iniciara un procedimiento de oficio en contra de Comexa
debido que habría puesto a disposición de los consumidores productos
que no cumplían con las normas de rotulado, conforme al siguiente
detalle:
1 El Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Pr otección al Consumidor ha sido aprob ado por Decreto
Supremo 006-2009-PCM (publicado el 30 de enero de 2009). Dicho dispositivo legal recoge l as
modificaciones, adici ones y sustituciones normativas que han operado sobre el Decreto Legislati vo 716 - Ley
de Protección al Consumidor (publicado el 09 de noviembre de 1991), incluyendo las disposiciones del
Decreto Legislativo 104 5 - Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor (publicado el 26 d e
junio de 2008).

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