Resolución nº 000176-2008/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 30 de Enero de 2008

Fecha de Resolución30 de Enero de 2008
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2277-2007/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaServicios Bancarios y Financieros
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 176-2008/CPC
EXPEDIENTE Nº 2277-2007/CPC
M-CPC-05/1C 1/2
DENUNCIANTE : MARÍA HUIÑOCANA DURAND (LA SEÑORA HUIÑOCANA)
DENUNCIADO : EDPYMES PROEMPRESA S.A. (EDPYMES)
MATERIA : CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL PROCEDIMIENTO POR
CONCILIACIÓN
ACTIVIDAD : SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
PROCEDENCIA : LIMA
Lima, 30 de enero de 2008
1. HECHOS
El 13 de noviembre de 20 07, la señora Huiñocana de nunció a Edpymes por presunta infracción
a la Ley de Protección al Consumidor
1
. Se ñaló que el denunciado mantendría reportado a la
denunciante ante las centrales de riesgo, pese a n o tener ninguna deuda pendiente de pago; y
que no habría cumplido con dar respuesta a los requerimientos de información efectuados
sobre la carta de cancelación del crédito solicitado.
Posteriormente, el 21 de enero de 200 8, las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio mediante
el cual Edpymes se comprometió a entregar a la denunciante la carta de canc elación del
crédito solicitado en el 2004, así com o realizar los trámites para su rec tificación en las centrales
de riesgo.
2. CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
Luego de estudiar el expediente, la Comisión considera que debe determinar si corresponde
dar por finalizado el procedimiento iniciado por la denunciante, en mérito al acuerdo
conciliatorio celebrado por las partes.
3. ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
El artículo 29° del Decreto Legislativo Nº 807 señala que la Comisión podrá continuar de oficio
el procedimiento, si del análisis de los hechos denunciados considera que podría estarse
afectando intereses de terceros
2
.
Si bien los acuerdos conciliatorios ponen fin al conflicto de intereses privados surgido entre las
partes, el objetivo de la Ley de Protección al Consumidor está adem ás fundado en la tutela del
interés c olectivo de los consumidores. Ello legitima a la Comisión para pronunciarse sobre e l
fondo de la materia d iscutida en un procedimiento, a pesar de mediar u n acuerdo entre las
partes, cuando se pueda estar afectando intereses de terc eros consumidores.
Conforme se desprende del acta de la audiencia de conciliación celebrada el 21 de enero de 2008,
las partes llegaron a un acuerdo como forma de solucionar la controversia materia del
procedimiento.
1
El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de
diciembre de 2000, se encuentran comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Unico Ordenado
de la Ley de Protección al Consumidor.
2
LEY SOBRE FACULTADES, NORMAS Y ORGANIZACIÓN DEL INDECOPI
Artículo 29º.- En cualquier estado del procedimiento, e incluso antes de admitirse a trámite la denuncia, el Secretario
Técnico podrá citar a las partes a audiencia de conciliación. La audiencia se desarrollará ante el Secretario Técnico o
ante la persona que éste designe. Si ambas partes arribaran a un acuerdo respecto de la denuncia, se levantará un
acta donde conste el acuerdo respectivo, el mismo que tendrá efectos de transacción extrajudicial. En cualquier caso,
la Comisión podrá continuar de oficio el procedimiento, si del análisis de los hechos denunciados considera que podría
estarse afectando intereses de terceros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR