Resolución nº 000943-2010/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2010

Fecha de Resolución14 de Abril de 2010
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente3272-2009/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaVehiculos
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONS UMIDOR
EXPEDIENTE Nº 3272-2009/CPC
M-CPC-03/1A
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 943-2010/CPC
DENUNCIANTE : JUNNIOR JESÚS FÉLIX TORRES (EL SEÑOR FÉLIX)
DENUNCIADO : SOCIEDAD UNIFICADA AUTOMOTRIZ DEL PERÚ S.A. (SUAPSA)
MATERIA : CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL P ROCEDIMIENTO POR
CONCILIACIÓN
ACTIVIDAD : VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
PROCEDENCIA : LIMA
Lima, 14 de abril de 2010
1. HECHOS
El 26 de noviembre de 2009, el se ñor Félix denunció a S uapsa por presuntas infracciones al Texto Único
Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor1, toda vez que no habría cumplido c on
entregar en la fecha pactada el vehículo marca Great Well, modelo Safe, sino dos (2) días después del
plazo establecido. Asimismo, precisó que el denunciado no habría cumplido con reparar los defectos
presentados en el vehículo, pese a haberse comprometido a ello.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2010 las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio mediante el cual,
Suapsa se comprometió a entregar dos cheques por las sumas de US$ 8 708, 40 y US$ 898,24 cada uno;
y realizar las coordinaciones pertinentes ante el B anco Continental a fin de anular la compra del vehículo
de pl aca de rodaje LIB- 660, lo cual sería informado a la referida entidad fin anciera a través de carta
notarial de fecha 24 de febrero de 2009.
2. CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
Luego de estudiar el expediente, la Comisión considera que debe determinar si corresponde dar por
finalizado el procedimiento iniciado por el denunciante, en mérito al acuerdo conciliatorio celebrado por
las partes.
3. ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de controversias mediante el cual —con la
intervención de un tercero neutral— las partes resuelven el conflicto suscitado y arriban a un acuerdo
satisfactorio.
El objetivo de citar a las partes a una audiencia de conciliación es promover que el consumidor y el
proveedor tengan la oportunidad de arribar a un acuerdo que satisfaga las pretensiones de ambos y ponga
fin a la controversia suscitada. En estos casos, la autoridad presume la buena fe y voluntad d e
cumplimiento de los intervinientes.
1 El Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor ha sido apr obado po r Decr eto Supremo 006-2009-P CM
(publicado el 30 de enero de 2009). Dicho dispositivo legal recoge las modificaciones, adiciones y sustituciones normativas que ha n operado
sobre el Decreto Legislativo 716 - Ley de Protección al Consumidor (publicado el 09 d e noviembre de 1991), incluyen do las disposiciones del
Decreto Legislativo 1045 - Ley Complemen taria del Sistema de Protección al Consumidor (pu blicado el 26 de junio de 2008).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR