Resolución nº 001374-2006/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 25 de Julio de 2006

Fecha de Resolución25 de Julio de 2006
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente243-2006/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaTransporte Aereo
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1374-2006-CPC
EXPEDIENTE Nº 243-2006/CPC
1
DENUNCIANTE : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
(LA COMISIÓN)
DENUNCIADO : LAN AIRLINES S.A. - SUCURSAL DEL PERÚ
(LAN CHILE)
MATERIA : CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO
ACTIVIDAD : TRANSPORTE REGULAR POR VÍA AÉREA
PROCEDENCIA : LIMA
SUMILLA: en el procedimiento iniciado de oficio por la Comisión en
contra de Lan Airlines S.A. Sucursal del Perú por presunta infracción a la
Ley de Protección al Consumidor
1
, la Comisión ha resuelto declarar la
conclusión del procedimiento y ordenar el archivo del expediente.
Lima, 25 de julio de 2006
1. HECHOS
Mediante Resolución N° 1 del 31 de enero de 2006, la Comisión inició un
procedimiento de oficio en contra de Lan Chile por presunta infracción a la Ley de
Protección al Consumidor, cometida en la prestación del servicio de transporte
aéreo de pasajeros.
En efecto, de acuerdo al Informe N° 009-2006/CPC del 24 de enero de 2006, la
Oficina de Información y Asistencia al Turista Iperú (en adelante Iperú), remitió a
la Secretaría Técnica de la Comisión el Memorándum 124-
2005/PP.GMI.SGIT-J en el cual se aprecia que entre los meses de enero de 2004
y agosto de 2005, se presentaron 27 reclamos contra Lan Chile, siendo afectados
30 pasajeros.
Los reclamos presentados contra Lan Chile guardan relación con la demora en la
entrega de equipajes (7), la pérdida de equipajes (4), la entrega de equipajes en
mal estado (4), el retraso de los vuelos (3), la cancelación de vuelos (1), entre
otros
2
.
Por dichas razones, en atención a que del informe citado anteriormente se
desprendían indicios de presuntas infracciones a las normas de protección al
consumidor, mediante Resolución 1 la Comisión inició un procedimiento de
oficio en contra de la investigada.
En su defensa, Lan Chile señaló lo siguiente
3
:
(i) la Resolución Nº1, por medio de la cual se inicia el presente
procedimiento, ha incurrido en causalidad de nulidad, según lo establece
1
El texto original del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor y sus modificatorias hasta el 11 de
diciembre de 2000, se encuentran comprendidos en el Decreto Supremo Nº 039-2000/ITINCI, Texto Único Ordenado
de la Ley de Protección al Consumidor.
2
Ver a fojas 20 a 23 del expediente.
3
Ver a fojas 42 a 90 del expediente.

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