40 aniversario.

AutorZeballos Manzur, Molvina

desco cumple cuarenta años. A lo largo de ese tiempo, como institución hemos construido una identidad, a partir de nuestra apuesta terca por el desarrollo y el cambio social en el país, que tiene entre sus múltiples dimensiones, imposible ignorarlo, la política. En distintos momentos de la historia reciente, muchas ONG en América Latina hemos sido cuestionadas --desde el Estado así como por diversos actores del sistema político-- debido a nuestras posiciones y muchas de nuestras acciones, como parte del intento --las más de las veces autoritario-- de condicionar nuestra actividad y pautar nuestro rol.

No puede ser de otra manera en un continente como el nuestro, marcado profundamente por la desigualdad y la exclusión que caracterizan las relaciones entre sus habitantes y que alimentan sistemáticamente el conflicto social. No puede ser de otra manera cuando, como es nuestro caso, apuntamos a contribuir al cambio de las relaciones de poder en nuestras sociedades, fortaleciendo y ampliando las capacidades de los ciudadanos --en particular de los sectores mayoritarios, secularmente excluidos-- para transformar los mecanismos, las normas y los procedimientos a partir de los cuales se generan y distribuyen de manera inequitativa y desigual los poderes materiales y simbólicos.

CUARENTA AÑOS DE CAMBIOS

Durante estos años hemos acompañado los distintos y profundos cambios ocurridos en el país, buscando posicionarnos en ellos a partir de nuestra razón de ser: la promoción con los sectores populares de alternativas de desarrollo que mejoren su calidad de vida, así como de prácticas democráticas que las sustenten. Hemos participado de un tiempo dramático e intenso, en el que se sucedieron el auge y la caída del velasquismo con todo lo que supuso como posibilidad de democratización social divorciada de la democracia política, la recuperación de la democracia política y su precariedad, la terrible guerra interna de los ochenta y los noventa con su secuela de heridas aún lejos de resolverse, la resistencia y la lucha contra el autoritarismo y la corrupción que caracterizaron al fujimorismo, la transición del año 2000 y la frustración que produce el actual gobierno.

En todos estos procesos, el Estado, la economía y la sociedad cambiaron. El primero pasó de ser omnipresente y todopoderoso a subordinarse crecientemente al mercado y a limitarse a tratar de regularlo. La economía, que en la década de 1970 dependió fuertemente del Estado y de la política, hoy le impone condiciones a aquel y parece blindada de la política. Finalmente, la sociedad que es nuestro referente histórico tampoco se mantuvo al margen de las profundas transformaciones operadas en el mundo y el país.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una de las más importantes fue la que experimentó en lo que respecta a la representación de intereses sociales: el paso de una sociedad estructurada alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR