4.6 Millones de peruanos cuentan con deudas atrasadas de agua, luz y teléfono
Cada vez más frecuente que las empresas revisen el historial crediticio de las personas no solo para otorgar un crédito sino también para deducir una contratación o un negocio. Por ello, es importante mantener un buen historial crediticio.
Hoy existen 4.6 millones de personas con deudas vencidas de servicios de agua, luz y teléfono que totalizan S/1,000 millones, según datos Sentinel. Estas deudas reportadas a la central de riesgo son las que han vencido hace más de seis meses. Dentro de ese grupo, hay 1,2 millones que deben montos menores a S/50, según Sentinel.
Asimismo, en el sistema financiero, hay 390,000 personas con créditos vencidos por montos menores a S/100, mientras que 290,000 deben menos de S/50.
Falta de información
Si bien hay gran cantidad de personas reportadas por deudas de servicios públicos o créditos vencidos por montos mínimos, solo 930,000 usuarios han visto su historial crediticio a través de la aplicación o la web que de manera gratuita ofrece Sentinel, afirmó José Armando Hopkins, gerente general de Sentinel.
Agregó que en muchos casos los usuarios no saben que tienen deudas porque se cambiaron o de mail y la empresa (acreedora) no tiene como informarles. En otros casos, se pide suspender el servicio y la demora en la cancelación general el cobro por un mes más, pero el usuario no es informado de este último cobro.
“Estas deudas son por montos tan pequeños que no tiene lógica que la gente lo haga porque son malos pagadores, creo que fundamentalmente es un problema de comunicación entre las empresas y los usuarios”, indicó Hopkins.
Aplicación
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