Sin embudos

Se ha abierto una ventana de oportunidad para, finalmente, reformar Essalud. Vale decir se ha abierto una ventana de oportunidad para que millones de peruanos que requieren del Estado para ello tengan finalmente acceso a un buen servicio de salud.

En efecto, es cierto que, al otorgar un aumento general de 25% a los médicos de Essalud, el Gobierno cedió frente a la huelga que él mismo, con buena razón para ello, había declarado ilegal. Pero también es cierto que logró colocar, como parte de la solución, una pica en Flandes: acordó con los huelguistas la reestructuración de la entidad. Como consecuencia, la semana pasada el Ejecutivo emitió un decreto supremo que declara el Seguro Social de Salud en reorganización.

Esta oportunidad no debe ser desaprovechada con reformas incompletas. A Essalud no hay que ajustarla para que pueda cumplir mejor con las funciones que hoy tiene; a Essalud hay que cambiarle de funciones. Hoy en día la institución hace principalmente dos cosas: colecta los aportes de sus asegurados y luego los atiende a través de su red de hospitales. Estas dos funciones son totalmente distintas y perfectamente separables, habiendo mucho que ganar en dividirlas. Essalud debe pasar a ser solamente un fondo constituido por los aportes de sus asegurados y contratar a terceros ?establecimientos de salud públicos o privados? para que ellos presten los servicios médicos. A cambio, estos establecimientos recibirían del fondo un monto acordado por cada atención médica que realicen o por otros criterios mensurables contenidos en un contrato de gestión.

¿Qué se ganaría con esto? Pues que quien no puede pagar un servicio privado no se pierda por ello del principal de los beneficios que tiene quien sí puede hacerlo: varios proveedores diferentes compitiendo para ser escogidos por él. En otras palabras, se lograría que la atención médica que reciben los asegurados del Estado cese de darse a través de un embudo que los deja sin más opciones que tomar lo que quiera que les den.

Actualmente los hospitales de Essalud saben que su suerte no mejora ni empeora según el tipo de servicio que den a sus clientes. Si, en cambio, cobrasen sus ingresos del fondo de Essalud conforme al número de pacientes que escoge atenderse en cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR