Una densa telaraña

Por Juan Velit Granda. *

Ayer, la historia de Brasil le ha permitido a Ayres Britto ser el magistrado que presida la Corte Suprema que juzgará el mayor caso de corrupción en la vida judicial del país ?mais grande do mundo?.

Pero el magistrado Ayres Britto es un personaje singular cuya producción en el mundo jurídico se ve opacada por su amplia publicación en la constelación de la poesía. En esta oportunidad va a necesitar algo más que inspiración lírica para afrontar uno de los casos más saltantes de la vida republicana de su país.

Con 38 encausados, un expediente de 70 mil páginas y más de 600 testigos, uno de los principales acusados es el que fuera el número 2 del Partido de los Trabajadores, actualmente en el gobierno, José Dirceu. El ex guerrillero y ex ministro de Estado está comprometido en la organización de una red de corrupción que se encargaba de sobornar a opositores de derecha en el Parlamento para que apoyaran programas políticos de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

Más de siete años le ha costado al Poder Judicial investigar esta densa telaraña de corrupción que conmocionó al país y que, en su oportunidad, hizo tambalear al gobierno del presidente Lula.

El magistrado Britto ha tenido la firmeza de sostener el caso sobre vientos y mareas, ya que manos negras conspiraban para que el proceso prescribiera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR