Agroconfusión

La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ha declarado en favor del proyecto de ley con el que se busca limitar la extensión de las propiedades agrícolas en el Perú. Sostuvo que si no se impone la limitación se pondría en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas agrícolas.

El de Conveagro es un ejemplo del típico argumento que se suele dar para defender este proyecto sostenido en muchos lugares comunes y pocas razones. Las pequeñas y medianas empresas agrarias no son osos pandas. No tienen un valor intrínseco y no hay que protegerlas a toda costa. Las empresas privadas, del tamaño que sean, son instrumentos que sirven para producir los bienes y servicios que las personas necesitamos y, como todo instrumento, pueden funcionar mejor o peor. Lo que a la sociedad le interesa, entonces, no es que sobrevivan todas las empresas por el simple hecho de existir; lo que le interesa es que sobrevivan las que hacen bien aquello que justifica su existencia: ofrecer bienes y servicios a las mejores combinaciones de calidad y precio. Si una empresa grande, mediana o pequeña cierra porque sus consumidores prefieren comprarle a otra, es porque ellos están obteniendo más por su dinero de esa otra, lo que es una buena noticia para el conjunto de la sociedad. Quitarles a los consumidores el derecho a esta elección para que puedan seguir existiendo empresas que no les dan el mejor valor posible por su dinero es impedirles aprovechar al máximo lo que cada uno tiene y a pocos les sobra. Es decir, es algo muy parecido a robarles.

La otra posibilidad que preocupa a los impulsores de esta norma es que los pequeños y medianos agricultores decidan vender a los grandes. Esta preocupación es, si cabe, más absurda que la anterior: cuando se da una compraventa es porque las dos partes consideran que estarán mejor después de ella que antes. La parte que vende, porque cree que le están pagando más que el valor que ella puede hacer producir a esa tierra. Y la que compra, porque piensa que está pagando menos que lo que puede lograr que dé esa misma extensión.

Es cierto que será muchas veces la empresa más grande la que compre a la pequeña porque en el agro, como en los supermercados y en tantos otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR