Cuestionan condena contra periodistas de ?Perú.21?

La condena a dos años de prisión suspendida al director de ?Perú.21?, Fritz Du Bois, y al periodista de ese diario Gessler Ojeda por delitos contra el honor y difamación en contra de Rosario Amparo Flores Bedregal ha generado protestas por los vacíos legales que contiene.

Flores Bedregal es tía de la congresista de Gana Perú, Ana María Solórzano.

?Es lamentable el tema porque a veces puede ser discutible si ha habido ofensa o no, incluso puede discutirse la severidad de una sentencia por un delito de injuria o calumnia. Pero cuando se trata de sancionar una opinión, revela una pobreza mayúscula de algunos sectores del Poder Judicial y da lugar a muchas sospechas?, comentó el director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.

?Lo realmente grave es que no existan jueces que puedan discernir tan claramente una garantía que está en los fundamentos de los principios constitucionales. Es una sentencia que empobrece al Poder Judicial y que espero sea rectificada en segunda instancia?, expresó Uceda.

El director de IPYS señaló que por opinar solo se condena en países que tienen un Poder Judicial deteriorado. ?No quiero insinuar que estamos en una situación parecida a la de Ecuador, donde el fallo que se ha dado contra ?El Universo? ha sido por una sujeción del Poder Judicial al poder político. Pero en realidad los jueces no condenan por opinar?, agregó.

Kela León, secretaria ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvo que esa organización ?ha recibido con preocupación la noticia de la condena contra el director de ?Perú.21? y le preocupa el número de sentencias contra periodistas que son desproporcionadas y descontextualizadas con respecto al marco legal relativo al ejercicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR