Hace doce años murieron 24 niños envenenados en el Cusco

Media bolsa de leche envenenada causó la intoxicación masiva y la muerte de 24 niños en la comunidad cusqueña de Tauccamarca, 80 kilómetros al sur del Cusco, en octubre de 1999. Otros 22 sufrieron lesiones internas.

El desayuno proporcionado por el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) se mezcló accidentalmente con parathión, un veneno cuya venta estaba prohibida y no era fiscalizada por Senasa. El pesticida fue prohibido al año siguiente.

En ese entonces se contó que el profesor de la escuela 50794 recibió 38 de las 41 bolsas para preparar los desayunos. Las tres bolsas restantes habrían sido devoradas por canes vagabundos.

Una persona, que quería matar a los perros, utilizó una bolsa de leche como cebo y la combinó con un plaguicida. Horas después alguien encontró la bolsa con la leche contaminada y, quizás creyendo que estaba en buenas condiciones, se la llevó al profesor, quien, sin saberlo, la utilizó.

En el 2002, la subcomisión de Agricultura del Congreso dijo que los ministerios de Agricultura, Educación, Presidencia, Salud tenían responsabilidad administrativa. Dos años después los padres de los niños fallecidos exigieron priorizar el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR