En busca de una curul.

AutorLerner, Dan
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El 10 de abril de este año serán las elecciones generales y, más allá de quién sea nuestro próximo Presidente, la batalla por llegar al Congreso se intensifica. El poder que tienen los congresistas, si es que la bancada es numerosa y organizada, es muy grande. El Parlamento puede pedir insistentemente la renuncia del Presidente, como sucedió durante el gobierno de Alejandro Toledo, y de esta manera presionarlo a tomar determinadas decisiones. Y no solo eso. Los congresistas tienen el deber además de presentar proyectos de ley, de fiscalizar al gobierno. Por eso la otra elección, la que elegirá a nuestros próximos representantes en el Parlamento, es importante.

La Asociación Civil Transparencia ha elaborado el informe "Radiografía de los candidatos al Congreso", donde detalla que los postulantes son 1644, 993 hombres y 651 mujeres. El candidato típico es un varón "cuarentón e independiente", pues el 63% no está afiliado a ningún partido político y el 62% supera los 46 años de edad.

El estudio propone clasificar a los aspirantes al Congreso de los cinco partidos cuyos candidatos presidenciales tienen alguna opción de llegar al sillón presidencial (Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Alianza Solidaridad Nacional, Gana Perú y Fuerza 2011) según cuántos han terminado la universidad, si tienen alguna denuncia o sentencia, y si han sido ya congresistas.

Algunos candidatos fueron eliminados de las listas por los propios partidos, otros fueron tachados por el Jurado Nacional de Elecciones y algunos renunciaron. En total, sin contar a los que ya no están, los aspirantes al Parlamento de estas cinco agrupaciones políticas son 685. Alianza por el Gran Cambio tiene 138; Solidaridad Nacional, 136; Perú Posible, Gana Perú y Fuerza 2011 presentan 137 candidatos cada uno.

LA LUCHA ENTRE LA REPRESENTATIVIDAD Y EL NIVEL ACADÉMICO

Muchos creen que un congresista debería tener, como mínimo, una carrera universitaria completa. Al fin y al cabo, se encarga de promulgar las leyes que los ciudadanos deben respetar, y resulta lógico, según estas personas, pretender que los parlamentarios tengan ciertos conocimientos elementales para un ciudadano de más de 25 años, que se adquirirían solo terminando la universidad.

No obstante, hay otro sector que asegura que el Congreso tiene que representar a todas las comunidades de ciudadanos del país. Al ser el Perú una nación multicultural, la representación en el Parlamento tiene también que serlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR