Un 2022 con nuevas metas

Por junior miani

La educación y la salud son sectores que fueron impactados directamente por la pandemia del Covid-19. De cara al 2022, con la reducción de contagios, la expansión de la vacunación y el retorno cada vez más firme a la presencialidad, las metas para los actores de ambos sectores son diversas y complejas.Más que un retornoLa semana pasada el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que a partir de marzo las clases escolares se realizarán de manera presencial. Además, Carlos Gallardo, ministro de Educación, precisó en su cuenta de Twitter que la meta del Gobierno para julio del 2022 es que el 99% del total de estudiantes se encuentre, nuevamente, en las aulas.Más allá del retorno a clases, las autoridades tanto públicas como privadas deben centrarse en convertir a los salones de clase en espacios que permitan cerrar las brechas que pudieron generarse luego de dos años de educación a distancia. ?Si hacemos un balance, el impacto ha sido negativo en el aprendizaje por el acceso y por la calidad de la educación que se ha llevado, porque si bien reaccionamos rápido con el Aprendo en Casa, no se dieron los ajustes para que [la educación] no solo llegara, sino que llegara con calidad?, señala Marilú Martens, exministra de Educación.?Es hora de evaluar cómo afectó a los estudiantes para implementar una propuesta que nos permita recuperar los aprendizajes que no consiguieron en dos años?, agrega.Las brechas pueden deberse a las dificultades de acceso a la información, a la cantidad de tiempo dedicado o al mismo impacto del aprendizaje remoto en los alumnos. ?En estos dos años que han transcurrido, algunos de esos estudiantes habrán deteriorado sus habilidades y algunos otros habrán podido avanzar a la par de las clases regulares. Entonces el salón se podría convertir en un escenario heterogéneo, muy difícil de manejar. Va a ser un territorio muy complicado para los docentes y es una pendiente que se tiene que atacar?, afirma Hugo Ñopo, economista e investigador de Grade.Por otro lado, explica Martens, el Gobierno también debe centrar sus esfuerzos en fortalecer y sistematizar los avances en la educación digital que se introdujeron positivamente durante la pandemia. ?Se debe analizar cómo llegar a todas [las provincias] y capacitar a los profesores para el manejo de las herramientas digitales. No tenemos que perder eso, tenemos que capitalizar, sistematizar y democratizar las herramientas tecnológicas. Esa debe ser una tarea...

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