130 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata ya fueron deforestadas

La minería ilegal continúa con su expansión en Madre de Dios, la región más afectada por esta actividad. Bosques destruidos, ríos y suelos contaminados, además de problemas sociales como la trata de personas, delincuencia, contrabando, entre otros males, son hace años parte del paisaje de la Amazonía sur. Sin embargo, esta actividad ya cruzó otro nivel: ahora ataca a nuestras áreas naturales protegidas.

Desde noviembre del año pasado, el proyecto MAAP –vía imágenes satelitales– alertó sobre la presencia de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata, una de las zonas más biodiversas del planeta. Desde la fecha mencionada hasta marzo han deforestado más de 130 hectáreas, el equivalente a 178 campos de fútbol.

Los mineros, como se muestra en las imágenes, han atacado a través de siete frentes alrededor del río Malinowski. Incluso, cerca de la Reserva han instalado un gran campamento en donde usualmente los mineros consiguen insumos para sus actividades, licor o donde se ejerce la prostitución.

Cabe resaltar que esta invasión al área natural protegida se da por la expansión de la minería en la zona de amortiguamiento de la Reserva, más conocida como el sector La Pampa, lugar en donde también está prohibido realizar actividades mineras.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que es urgente la erradicación de esta actividad en la mencionada zona, ya que “espacios como Tambopata son reconocidos, establecidos y protegidos por su importancia para la conservación de la diversidad biológica y por su relevancia cultural, paisajística y científica”.

“Recordemos que estamos ante una actividad que actúa al margen de la ley: no respeta ni cumple con estándares ambientales, están en una zona prohibida para la minería, no pagan impuestos, no cumplen con los derechos laborales, entre muchas otras ilegalidades”, explicó Solano.

“El principal reto está en asegurar que los ilegales se retiren de manera definitiva del área natural protegida y eso solo se logrará con vigilancia permanente, atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR