Lee más

Fecha de publicación17 Abril 2024

Por Al servicio del país desde 1839

Los Niños"han regresado a la palestra. Esta semana, dos de los congresistas que se volvieron famosos por supuestamente vender sus votos en el hemiciclo al expresidente Pedro Castillo han vuelto a ser noticia, y nuevamente por razones poco elogiosas.

El 12 de abril, Darwin Espinoza presentó un proyecto de ley francamente inverosímil. En pocas palabras, la iniciativa propone que los familiares de congresistas, presidentes, vicepresidentes, ministros y altos funcionarios puedan contratar con el Estado, una posibilidad que hoy está proscrita por obvias razones. La iniciativa únicamente establece que estén impedidos de contratar con la entidad en la que sus familiares laboran (en el caso de los legisladores, por ejemplo, con el Legislativo), pero esta excepción, para ser francos, no arregla nada.

Como bien explicó el exviceministro de Justicia Gilmar Andía en conversación con este Diario, de aprobarse, esta ley les daría herramientas a"Los Niños?"para seguir trabajando [su] política de favores" No hace falta ser muy imaginativos al respecto. Si con ese impedimento vigente existen denuncias de congresistas que consiguieron colocar a sus"recomendados"en otras entidades estatales, removerlo solo institucionalizaría esta práctica, naturalizando el hecho de que los parlamentarios puedan negociar sus votos o su capacidad de blindar a altos funcionarios desde el pleno, exigiendo a cambio que sus familiares sean beneficiados con contratos en otros organismos.

El proyecto llama además la atención porque prácticamente el mismo puñado de representantes que lo promueven presentó una iniciativa semanas atrás para evitar que los familiares, cónyuges o convivientes de ciertos cargos del rubro periodístico"como conductores, productores o directores de medios"puedan contratar con el Estado alegando una supuesta necesidad de"evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo" El doble rasero salta a la vista.

Pero Espinoza no solo ha sido noticia en estos días por el desvergonzado proyecto que viene impulsando. El domingo,"Punto final"reveló que el acciopopulista ha venido utilizando los recursos del Estado para impulsar su propio proyecto político en Áncash. Según el reportaje, la impresora del despacho del parlamentario se ha venido utilizando para imprimir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR