Hay 1.862 jóvenes recluidos en los centros juveniles del país

Fecha de publicación18 Marzo 2024

Por GINO ALVA OLIVERA

En los centros juveniles del país están recluidos 1.862 jóvenes que cometieron alguna infracción cuando tenían entre 14 y menos de 18 años. Debido a su edad, los ampara un régimen de responsabilidad penal especial, diferente al que rige para los adultos. ECData identificó que la mitad de estos adolescentes en conflicto con la ley penal (935) fueron recluidos por robo agravado.

La segunda infracción más recurrente es la violación sexual de un menor de edad: hay retenidas 263 personas"es decir, 14,12% del total"por ese motivo. Además, otras 80 (4,30%) fueron internadas por violación sexual.

Esto refleja mucho la realidad del Perú a nivel de violencia. Para que hayan llegado a estar en un medio cerrado [centro juvenil], estos menores tuvieron que haber cometido faltas bastante graves" explicó Eileen Contreras, magíster en Psicología Comunitaria.

Efectivamente, la realidad de los centros juveniles se refleja en las cárceles peruanas. Según el más reciente informe del INPE, de diciembre último, el 23,46% de reos está en prisión por robo agravado y el 11,89% por violación de menores. Se trata de los dos delitos con el mayor número de presos.

Por otro lado, el 16,86% de internos de centros juveniles (314) ingresó cuando ya era mayor de edad. Actualmente, el 58,86% (1.096) de la población de estos espacios tiene 18 años o más.

Factores de riesgo

Un informe de Naciones Unidas publicado en el 2021 indica que"frecuentar amigos que son delincuentes, portan armas"blancas o de fuego"o consumen drogas constituyen un buen predictor de la delincuencia juvenil"

En los centros juveniles del país, la mayoría (59,18%) consumió algún tipo de droga, por lo menos ocasionalmente, antes de ser recluidos. La marihuana es ampliamente la sustancia más utilizada: 977 jóvenes (52,47%) la consumían, mientras que 87 (4,67%) mencionaron la cocaína. El caso del alcohol es mucho más grave: el 80,93% tomaba esta clase de bebidas, por lo menos ocasionalmente, antes de ser internado.

No todas las personas que consumen drogas delinquen, pero muchos de los que delinquen consumen drogas. En el caso de los adolescentes que delinquen, están en alto contacto con las drogas. La marihuana además es una droga social, como ocurre con el alcohol" comentó Enrique Castro, especialista en gestión de fenómenos de violencia y delito.

En crisis

En el Perú, existen nueve centros para la reclusión de menores en conflicto con la ley penal, además de un anexo en el penal de Ancón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR