Sentencia nº 001684-2010/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 27 de Mayo de 2010
Fecha de Resolución | 27 de Mayo de 2010 |
Emisor | Sala Especializada en Defensa de la Competencia |
Expediente | 094-2008/CCD |
TRIBUNAL DE DEFENSA DE L A COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Compet encia Nº 1
RESOLUCIÓN 1684-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 094-2008/C CD
M-SC1-13/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
DESLEAL
DENUNCIADA : SOLANGE REPS SOCIEDAD COMERCIAL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA
MATERIA : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
PUBLICIDAD COMERCIAL
ACTIVIDAD : AGENCIAS DE VIAJE Y GUÍAS TURÍSTICAS
SUMILLA: se REVOCA en todos sus extremos la Resolución 188-2009/CCD-
INDECOPI del 14 de octubre de 2009, que halló responsable a Solange Reps
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada por infracción al principio
de legalidad publicitario establecido en el artículo 3 del Decreto Legislativo
691 - Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor y la sancionó con
una multa ascendente a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias.
En el presente caso, se ha verificado que el anuncio materia de
cuestionamiento no se encuentra sujeto al cumplimiento de la obligación
impuesta por el artículo 7A del Decreto Legislativo 716 - Ley de Protección al
Consumidor. Por ello, ha quedado acreditado que Solange Reps Sociedad
Comercial de Responsabilidad Limitada no infringió el principio de legalidad
contenido en el artículo 3 del Decreto Legislativo 691 - Normas de la
Publicidad en Defensa del Consumidor.
Lima, 27 de mayo de 2010
ANTECEDENTES
1. El 12 de marzo de 2008, American Reps S.R.L. remitió una comunicación1 a la
Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la
Comisión), adjuntando copia de un (1) anuncio publicitario difundido por
Solange Reps Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada2 (en
adelante, Solange Reps) en la revista “Magazine Impreso www.tnews.com.pe”
(Año 2 - Nº 20, Febrero 2008), señalando que dicho anuncio estaría
infringiendo el principio de legalidad contenido en el artículo 3 del Decreto
promocionar paquetes turísticos indicando el precio en moneda extranjera, sin
1 Obrante a fojas 000007.
2 R.U.C.: 20505700458.
Los anuncios deben respetar l a Constitución y las leyes.
Ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación r acial, sexual, social, política o
religiosa.
Los anuncios n o deben contener nada q ue pueda inducir a actividades antisociales, crim inales o ilegales o que parezca
apoyar, enaltecer o estim ular tales actividades.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba