Sentencia nº 000852-2009/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 14 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2009
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente0392-2008/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia Nº 2
RESOLUCIÓN 0852-2009/SC2-INDECOPI
EXPEDIENTE 0392-2008/CPC
M-SDC-13/2B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DENUNCIANTE : MONICA AURELIA VALDIVIA ESPINOZA
AMANDA ESPINOZA DE VALDIVIA
DENUNCIADO : NOVA TOURS S.A.C.
MATERIA : IDONEIDAD DEL SERVICIO
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
ACTIVIDAD : AGENCIA DE VIAJES Y GUÍAS TURÍSTICAS
SUMILLA: Se confirma la Resolución 1609-2008/CPC del 18 de agosto de 2008
emitida por la Comisión de Protección al Consumidor en el extremo que
declaró fundada la denuncia interpuesta por las señoras Mónica Aurelia
Valdivia Espinoza y Amanda Espinoza de Valdivia contra Nova Tours S.A.C.
por infracción del artículo 8º del Decreto Legislativo 716, debido a que ha
quedado acreditado que la agencia de viajes anuló injustificadamente los
pasajes adquiridos a favor de las denunciantes.
Asimismo, se confirma la apelada en los extremos relativos a la
amonestación, la pertinencia de la medida correctiva y la condena de costas y
costos, debido a que Nova Tours S.A.C. no formuló pretensiones alternativas
en su recurso de apelación.
SANCIÓN: AMONESTACIÓN
Lima, 14 de mayo de 2009
ANTECEDENTES
1. El 13 de febrero de 2008, las señoras Mónica Aurelia Valdivia Espinoza (en
adelante, la señora Valdivia) y Amanda Espinoza de Valdivia (en adelante, la
señora Espinoza) denunciaron a Nova Tours S.A.C. (en adelante, Nova Tours)
por infracción del artículo 8º del Decreto Legislativo 716 – Ley de Protección al
Consumidor. Señalaron que el 5 de febrero de 2008, a través de un familiar
1
,
adquirieron de la denunciada dos pasajes de ida y retorno con destino a
Madrid vía Lan, cancelando la suma de US$ 3 000,00. En la misma fecha,
llamaron a la línea aérea confirmando la reserva.
2. Según las denunciantes, el día 12 de febrero de 2008 tomaron conocimiento
que Nova Tours anuló los pasajes adquiridos a su favor, alegando la falta de
pago de los pasajes aéreos. Por tal motivo, solicitaron la devolución de los
US$ 3 000,00 entregados a la agencia de viajes.
1
El señor Jose Carlos Valdivia Lezama, sobrino de la señora Valdivia.

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