Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14485/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía

Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 14485/2005-CR, que propone Modificar la Ley Nº 28677, Ley de Garantías Mobiliarias.

COMISION DE ECONOMIA

Periodo Legislativo 2005-2006

DICTAMEN Nº 26

Señor Presidente:

Ha ingresado a la Comisión de Economía para dictamen el Proyecto de Ley Nº 14485/2005-CR, que propone Modificar la Ley Nº 28677, Ley de Garantías Mobiliarias

I.

Contenido de la propuesta

Proyecto de Ley N° 14485/2005-CR

28677, Ley de la Garantía Mobiliaria, publicada el 1 de marzo de 2006. La Ley en mención dispone la creación el Registro Mobiliario de Contratos y el Sistema Integrado de Garantías y Contratos, administrados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP, en el que se inscribirán las garantías que se constituyan sobre bienes mobiliarios fungibles o no fungibles, tangibles o intangibles de relevancia pecuniaria.

La iniciativa legislativa materia de análisis plantea la modificación de la Ley Nº 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria, en 5 aspectos puntuales:

i) incorporar el concepto de “fecha cierta” en el momento del acto jurídico de constitución de la garantía mobiliaria; ii) limitar la aplicación de una garantía abierta tratándose de bienes de propiedad de un tercero; iii) aplicación supletoria del Reglamento del Registro de Propiedad de Embarcaciones Pesqueras; iv) disponer la vigencia inmediata de determinadas normas incorporadas en la Ley Nº 28677; y, v) ampliar la exoneración de las medidas de austeridad a todas la actividades de la SUNARP.

II.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS

2.1. Antecedentes

Los agentes económicos (incluyendo a los demandantes de crédito), enfrentan serios obstáculos para constituir, registrar, publicar y ejecutar garantías mobiliarias. Esto incide directamente en el acceso al crédito y termina excluyendo a las personas de menores recursos (o los deja a merced de mecanismos informales de financiamiento). El Pleno del Congreso aprobó la Ley Nº 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria, con la intención de facilitar el Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 14485/2005-CR, que propone Modificar la Ley Nº 28677, Ley de Garantías Mobiliarias.

acceso al crédito a través de un nuevo y mejorado sistema de garantías mobiliarias que busque:

  1. Mejorar las condiciones de acceso al crédito de las PYMES. 2. Dinamizar y reducir los costos de transacción en la constitución y ejecución de garantías. 3. Crear un sistema de información de los bienes muebles dados en garantía, sean registrables o no, y que sea de acceso masivo.

    En estricto, la Ley Nº 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria plantea:

    Ampliar el mercado de bienes dados en garantía

    - Cualquier bien mueble (sea registrable o no registrable) puede ser dado en garantía del cumplimiento de alguna obligación, esto se llama GARANTÍA MOBILIARIA. El bien mueble puede quedar en poder del dueño o ser entregado a un depositario.

    Creación de un Registro Mobiliario de Contratos

    - En él se inscribirán las garantías sobre bienes muebles no registrados. Aquellas garantías sobre bienes muebles registrados se inscribirán en el correspondiente registro.

    Creación de un Sistema Integrado de Garantías y Contratos

    - En él se unificará toda la información existente sobre las garantías y contratos que conste en el Registro Mobiliario de Contratos así como en los otros Registros Jurídicos de Bienes. Simplifica la búsqueda pues sólo se recurrirá a un solo registro. - La información contenida en este Sistema permitirá conocer la situación del patrimonio de cualquier sujeto en cuanto a sus bienes muebles. - El acceso público a este Sistema será gratuito a través de la internet y tendrá costo cuando se requiera de un documento impreso.

    Venta Extrajudicial

    - Se busca reducir las tasas de interés a través de la reducción de los extensos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR