Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14712/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Dictamen del Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2006 hasta S/. 710 980 064.00 de nuevos soles y dicta otras medidas.

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DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA

REPÚBLICA

Período Anual de Sesiones 2005-2006

Señor Presidente:

Ha ingresado, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para dictamen el Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, del 23 de mayo de 2006, presentado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2005 hasta por la suma de S/. 710 980 064.00.

I.

INTRODUCCIÓN

1. Descripción de la Proposición Legislativa

La proposición legislativa remitida por el Poder Ejecutivo está referida a lo siguiente:

o Aprobar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006 a favor de diversos pliegos del Sector Público, hasta por S/. 710 980 064.00. o Aprobar otras disposiciones sobre lo siguiente: • Modificar la Ley Nº 28652 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, Ley Nº 28653 - Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2006 y Ley Nº 28575 - Ley de inversión y desarrollo de la región San Martín y eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios, con la finalidad de adecuar la incorporación de los S/. 45 millones que corresponden a la Región San Martín y modificar su mecanismo de actualización. • Modificación de los anexos de la Ley de Presupuesto para adecuar los cambios al marco anterior, así como por la creación de nuevas provincias y distritos con posterioridad a la vigencia de la Ley Anual de Presupuesto. • Incorporación de recursos por aplicación de la Ley Nº 28575 (incremento por actualización de S/. 45 millones). • Incremento para el personal militar y policial ascendente a la suma de S/. 50,00. El incremento tiene naturaleza pensionable. • Segundo Incremento para los Docentes Universitarios.

• Transferencias a la Cuenta Principal del Tesoro Público incluyen el saldo de balance obtenido en el ejercicio 2005 disponible al 31 de marzo de 2006, así como los mayores ingresos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. • Modificación de la Ley Nº 28411 - artículos 47º y 49º. • Del Tribunal Fiscal , exceptuar del literal b).3 del inciso b) del artículo 8° de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, Ley Nº 28652. Dictamen del Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2006 hasta S/. 710 980 064.00 de nuevos soles y dicta otras medidas.

Página 2 de 2 • Excepciones en las Operaciones de Arrendamiento Financiero • Gastos por deuda en el Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. • Creación de unidad ejecutora en INRENA. • Convenios por la imposición de papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. • Extender alcances de la Décimo Cuarta Disposición Final de la Ley Nº 28652 al Ministerio de Relaciones Exteriores (exonerar de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado por proceso de elecciones).

• Dispensar en al año fiscal 2006 al Sector Público del 3% del crecimiento real del Gasto No Financiero. • Incluir dentro de las disposiciones de austeridad a ESSALUD y Contraloría General de la República. • Dejar sin efecto el artículo 31º de la Ley Nº 28693 - Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, y el artículo 11º de la Ley N° 28575 - Ley de inversión y desarrollo de la región San Martín y eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios. • Dejar sin efecto el primer párrafo del artículo 13º del Decreto de Urgencia Nº 002-2006. • No es de aplicación lo dispuesto en la Novena Disposición Complementaria y Final de la Ley Nº 28653 – Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006.

  1. Identificación de los Problemas

    El Poder Ejecutivo durante los primeros meses de año fiscal 2006 ha incorporado mayores ingresos a la proyección estimada en el presupuesto nacional por la suma de S/. 710 980 064.00.

    El artículo 80° de la Constitución Política y el Articulo 39º de la Ley N° 28411 – Ley General del Sistema Presupuestario, en lo que corresponde, menciona que toda Transferencia de Partidas y Crédito Suplementario deben ser autorizados mediante Ley.

  2. Objetivos

    • Modificar el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006 a fin de incorporar los mayores recursos. • Establecer los mecanismos legales necesarios para otorgar aumentos al personal a cargo del Estado, atender prioridades nacionales, entre otros.

  3. Propuesta de Solución:

    Aprobar una propuesta legislativa que contiene lo siguiente:

    • Un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005 a favor de diversos Pliegos hasta por S/. 710 980 064.00. Dictamen del Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2006 hasta S/. 710 980 064.00 de nuevos soles y dicta otras medidas.

    Página 3 de 3 • Aprobar mediante Ley los mecanismos necesarios para otorgar aumentos al personal a cargo del Estado, atender prioridades nacionales, entre otros.

    2. Antecedentes Legales

    Constitución Política del Perú • Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. • Ley N° 28652 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006. • Ley Nº 28653 - Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2006. • Ley Nº 28575 - Ley de inversión y desarrollo de la región San Martín y eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios.

    II.

    PARTE ANALITICA

    La elaboración del Presupuesto del Año Fiscal 2006 se inició con la aprobación del Marco Macroeconómico Multianual 2005-2008, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el cual señala los objetivos de la política fiscal y los supuestos macroeconómicos. Durante el año fiscal 2005, los indicadores económicos tuvieron un desempeño favorable que implica, una mayor recaudación en el presupuesto del año fiscal 2006.

    METAS MACROECONÓMICAS

    2005-2006

    Año 2005

    Metas

    MMM

    Real Diferencia

    Año

    Crecimiento PBI 5,5% 6,7% 1,2% 5,0% Inflación Acumulada 2,2% 1,49% -0,71% 2,5% Tipo de Cambio Promedio Anual (soles por dólar) 3,26 3,297 0,037 3,28 Bza Comercial (millones US$) 4.065 5.163 1.098 3.567 Exportaciones (millones US$) 15.771 17.247 1.476 16.314 Importaciones (millones US$) 11.706 12.084 378 12.747 Déficit del Sector Público (% del PBI) -1,0% -0,4% 0,6% -1,0% Fuente: MMM - 2006-2008 revisado. BCRP. Durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2006, los ingresos tributarios reflejan una recaudación mayor a los ingresos estimados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, producto de un mayor dinamismo de nuestra economía durante el año anterior, que se traduce en mayores utilidades para los agentes productivos y por ende mayor recaudación por impuesto a la renta.

    La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió al mes de abril a S/. 7 654.1 millones, registrando un crecimiento de 56.2% respecto al mismo periodo del año anterior, resultado impulsado por los mayores pagos de regularización y pagos a cuenta como consecuencia de los buenos resultados del ejercicio fiscal 2005, principalmente en los sectores minería, hidrocarburos y telecomunicaciones .

    SUNAT - Nota de Prensa N° 097-2006 Dictamen del Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2006 hasta S/. 710 980 064.00 de nuevos soles y dicta otras medidas.

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    INGRESOS TRIBUTARIOS

    MILLONES DE NUEVOS SOLES

    Tributarios

    Millones

    Acum.

    1. Ingresos Tributarios del Gobierno Central

      12.560,6

      16.450,8

      3.890,3

      31,0

      Impuesto a la Renta

      4.901,4

      7.654,1

      2.752,7

      56,2

      Primera Categoría 59,3 67,0 7,8 13,1 Segunda Categoría 148,1 230,0 81,8 55,2 Tercera Categoría 1.600,4 2.822,1 1.221,7 76,3 Cuarta Categoría 151,4 172,9 21,5 14,2 - Cuenta Propia 9,7 10,8 1,1 11,4 - Cuenta Terceros 141,7 162,1 20,4 14,4 Quinta Categoría 845,1 1.044,3 199,2 23,6 No domiciliados 199,8 231,4 31,6 15,8 Regularización 1.864,2 3.041,1 1.176,9 63,1 - Personas Naturales 89,4 116,5 27,1 30,3 - Personas Jurídicas 1.774,8 2.924,6 1.149,8 64,8 Régimen Especial del Impuesto a la Renta 18,3 19,9 1,6 8,7 Otras Rentas 14,7 25,4 10,7 72,4

      A la Producción y Consumo

      7.191,2

      8.276,8

      1.085,7

      15,1

      Impuesto General a las Ventas 5.714,0 6.819,6 1.105,6 19,3 Impuesto Selectivo al Consumo 1.431,6 1.407,7 -23,9 -1,7 Otros a la Producción y Consumo 45,6 49,5 3,9 8,6

      A la Importación

      981,7

      892,8

      -88,9

      -9,1

      Otros Ingresos

      833,8

      885,8

      52,0

      6,2

      Devoluciones

      -1.347,5

      -1.258,7

      88,8

      -6,6

    2. Ingresos No Tributarios - Regalías Mineras

      45,3

      74,4

      29,1

      64,1

      12.606

      16.525

      3.919

      31,1

      Fuente: SUNAT

      Estos mayores ingresos constituyen recursos adicionales en el presupuesto público que es necesario incorporarlos vía crédito suplementario y que según el Artículo 80º de nuestra Constitución deben ser aprobado mediante Ley.

      En consideración al mandato constitucional el Poder Ejecutivo remite un Proyecto de Ley con la finalidad de autorizar un crédito suplementario en el presupuesto del año fiscal 2006 por la suma de S/. 710 980 064.00; es necesario precisar, que durante el presente año, es el segundo crédito suplementario remitido producto de mayores ingresos, en el mes de marzo se aprobó un crédito por la suma de S/. 390 468 390.00. La suma de ambos créditos asciende a S/. 1 101 448 454.00.

      MAYORES INGRESOS TRIBUTARIOS 2006

      Créditos

      Mes

      I : PL 14506/2005-PE Marzo 390.468.390 35% II : PL 14712/2005-PE Mayo 710.980.064 65% Total 1.101.448.454 100% Fuente: Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.

      Dictamen del Proyecto de Ley Nº 14712/2005-PE, que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2006 hasta S/...

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