El right of publicity y los derechos sobre la imagen y reputación de las celebridades en la industria del entretenimiento

AutorEnrique Cavero Safra
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual por la misma casa de estudios
Páginas212-223
IUS ET VERITAS 44
212
1. Introducción
Existen dos grupos de derechos relacionados con la personalidad y con
el derecho del entretenimiento. El pr imer grupo tiene que ver con cier tos
bienes intangibles derivados de la personalidad y de manifestaciones
inherentes a ésta, e incluye el dere cho a la imagen y voz propias y el
derecho contra la explotac ión indebida de la reputac ión ajena. No se
trata precisamente de dere chos de propiedad intelectual, en el sentido
tradicional del términ o, pues esta protege creaciones u obras de l intelecto
(a través de mecanismos como las patentes, lo s derechos de autor y las
marcas), pero se asemejan a los derecho s de propiedad intelectual en
que otorgan a su titular la facultad exclu siva de autorizar, o no, el uso
o explotación de determinado s activos intangibles, co mo la imagen, la
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El segundo grupo incluye ciertos derechos, también inherentes a
la personalidad, como el d erecho al honor y a la buena reput ación,
el derecho a la intimidad per sonal y el derecho a las liber tades de
expresión e información. Est os se diferencian de los anteriores en que
no establecen derech os de exclusiva sobre bienes intang ibles (y por
ende no tienen ese factor c omún con la propiedad intelectual), sino que
más bien protegen determinado s objetos de derecho, como el h onor,
la reputación y la liber tad de expresión, contra su afectación o daño.
En la industria del entretenimiento, esto s dos grupos de derechos
interactúan entre sí e interactúan al mism o tiempo con los derechos de
propiedad intelectual de diver sas formas que intentaremos abordar en el
presente trabajo, advirt iendo que la aproximación será necesar iamente
preliminar, debido al espacio y tiempo disponibles.
Para tal propósito, proponemos usar como herramienta una revisión
panorámica del denominado right of publicity del derecho norteamericano
(en adelante, ROP), que resulta bastante útil pues ésta inst itución se
El
right of publicity
y los derechos sobre la imagen
y reputación de las celebridades en la industria del entretenimiento
Enrique Cavero Safra(*)
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por la misma casa de estudios. Miembro del Enforcement Committee de la International Trademarks Association (INTA) y
del Comité Anti-Piratería de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Socio de Hernández & Cía.
Abogados.

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