El desarrollo de la Constitucion de 1993 desde su promulgacion a la fecha.

AutorBernales Ballesteros, Enrique
CargoEnsayo critico

Sumilla Introduccion 1. Caracterizacion y ubicacion de la Carta de 1993 2. La Constitucion vigente en el periodo del fujimorismo de los anos noventa 3. El desarrollo de la Constitucion de 1993 en el presente siglo XXI Introduccion

El 5 de abril de 1992, el Peru sufrio un golpe de Estado, impulsado directamente por quien dos anos antes habia sido elegido presidente constitucional del Peru. No fue un autogolpe, sino un tipico golpe de Estado practicado por quien traicionando su origen legal, busco la complicidad de los mandos militares, para, con la nocturnidad habitual de este tipo de tropelia, cerrar el Congreso, intervenir la sede del Poder Judicial, ocupar locales de periodicos e imponer censura y movilizar a efectivos militares y policiales para amedrentar a la poblacion y consumar por la fuerza de los hechos el golpe que convirtio a un presidente constitucional (el ingeniero Alberto Fujimori) en gobernante de facto que concentraba todo el poder para si, ponia entre parentesis la Constitucion de 1979 y al pais sin democracia y sin Estado de Derecho.

Es absolutamente irrelevante repetir veinte anos despues de ese golpe, que la poblacion apoyo entusiastamente el golpe, porque no es cierto. Un pais gravemente afectado por doce anos precedentes de violencia terrorista, temeroso con razon, de ser victima directa en cualquier momento de un atentado asesino, que a duras penas se reponia de las medidas economicas adoptadas para neutralizar la grave crisis economica y financiera con la que habia cerrado la decada de los anos ochenta; los partidos politicos debilitados por la extenuante confrontacion con el terrorismo y los continuos ataques del gobernante, que con discursos demagogicos hacia responsable a la "partidocracia" de todos los males y carencias que afectaban al pais, estaba en verdad indefenso y sumamente limitado para defender la democracia. Por esta razon sectores numerosos de la poblacion, se sentian distantes de la legalidad democratica, y dispuestos mas bien a creer en el espejismo de la solucion autoritaria y dictatorial, como salida a los problemas que afectaban al pais.

?No nos dice acaso nuestra historia que la totalidad de los golpes de Estado y asaltos violentos al poder fueron precedidos de una fanfarria antidemocratica que psicologicamente creaba una especie de sopor popular que consentia el golpe? ?En que fue diferente el golpe de Fujimori a todos los que le precedieron?

Pero el golpe puro y duro no tuvo tiempo para desarrollarse. Fujimori y quienes lo acompanaron en el derribamiento de la democracia, no contaron con que se produciria un rechazo de la comunidad internacional y la disposicion de muchos paises para el no reconocimiento del gobierno de facto surgido del golpe del 5 de abril. Las misiones internacionales que vinieron al Peru constataron que no habia justificacion de ningun tipo para la conversion de un gobierno constitucional en uno de facto. El 18 de mayo de ese mismo ano, Fujimori debio concurrir en Las Bahamas a una reunion extraordinaria de la OEA, donde ante la presion internacional tuvo que asumir el compromiso de un retorno a la legalidad constitucional, mediante la reapertura del Congreso y la convocatoria a un Congreso Constituyente Democratico (CCD), surgido de elecciones y encargado de darle al pais una nueva Constitucion.

No fue una solucion perfecta, pero si de compromiso, que fue acompanada ademas de un monitoreo internacional, que a Fujimori no le quedo otro recurso que aceptar. Asi, el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 por un lado y por el otro, el compromiso de Las Bahamas, son el origen de la Constitucion de 1993, que aun nos rige.

  1. Caracterizacion y ubicacion de la Carta de 1993

    Hemos presentado en la introduccion, aunque de manera somera los origenes de la Constitucion de 1993. En esencia y porque es un dato historico objetivo. No hay exageracion cuando se sostiene que ella proviene de un golpe de Estado dado por quien entonces ejercia constitucionalmente el cargo de presidente de la Republica. El estar en el cargo de presidente debe considerarse como un agravante en la conducta de quien dio el golpe. El Congreso Constituyente Democratico, elegido a fines de 1992, se instalo a inicios de enero de 1993 y tuvo a su cargo la elaboracion del texto constitucional, el mismo que una vez aprobado fue sometido a un referendum ratificatorio, acto sobre el cual aun se discute la validez de su resultado aprobatorio.

    El debate del nuevo texto constitucional se desarrollo simultaneamente con el activismo de un gobierno caracterizado por la concentracion del poder en el Ejecutivo y la presencia de un gobernante, Fujimori, que a su vez imponia un ejercicio autoritario del poder. Esa conducta, era, como la califico con acierto Sinesio Lopez una > (1), que no dejo de estar presente en el debate constitucional y que no se modifico una vez que la nueva Carta se promulgo. El ejercicio autoritario del poder y el vaciamiento de significado del Estado de Derecho, fueron dos componentes de los diez del gobierno de Fujimori hasta su caida a fines del ano 2000.

    Este planteamiento nos lleva a descomponer el analisis de la Carta de 1993 en dos periodos con significados diferentes. En efecto, mas alla de los 21 articulos modificados hasta la fecha, que incluyen una version completamente nueva del (capitulo XIV del titulo cuarto) y de las cuatro disposiciones transitorias y finales tambien modificadas, los elementos politicos, economicos y de derechos fundamentales que dan identidad a esta Constitucion, han permanecido inalterables, salvo la prohibicion de la reeleccion inmediata de modo que el nucleo central de su modelo politico es el mismo que caracteriza a esa Constitucion de un modo que la diferencia de todas las que le precedieron.

    No obstante durante el tiempo de su vigencia, que es ya de veinte anos, distinguimos con claridad un primer periodo, compuesto por los anos del fujimorismo en el poder, donde el texto y modelo politico son adaptados a la "democradura" que gobernaba el pais, mientras que el periodo que le sucede a continuacion de la caida de aquel regimen y donde el Peru se abre a una transicion democratica que desemboca en un proceso ininterrumpido de democratizacion, seran visibles algunos cambios en el sentido de la aplicacion e interpretacion de la Carta de 1993. En efecto a partir del Gobierno del presidente Paniagua se instalo en el Peru el Estado de Derecho, a pesar que la Constitucion seguia siendo la misma. ?Cual es el factor determinante en el cambio para la aplicacion e interpretacion de la Constitucion, que comienza a observarse a partir de la apertura democratica? Evidentemente ese factor no puede ser otro que el cambio en los patrones politicos juridicos del pais, fenomeno que denominamos como el del desarrollo de una democracia constitucional, donde la resistencia de algunos sectores politicos y de grupos empresariales interesados en la no modificacion de la Constitucion vigente, obligara a un proceso singular de adaptacion de esa carta a las exigencia de un Estado, que dejo de ser gobernado por patrones de comportamiento dictatorial, para progresivamente convertirse en un Estado Democratico Constitucional.

    ?Como asi se ha producido este cambio progresivo, si la Constitucion en sus aspectos trascendentales no se pudo modificar a pesar de las propuestas de la comision de bases para la reforma de la Constitucion que impulso el gobierno de Valentin Paniagua, y de los importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR