Crónicas del claustro

Páginas431-444

Page 431

En el semestre 2012-II se desarrollaron diversas actividades. Entre ellas, destacan las siguientes:

I Actividades de la facultad
I 1. Seminarios y conferencias

-Seminario: «El Registro de la Propiedad en España». Se realizó los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio de 2012, en el anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido.

? Concurso de artículos «Bioética y Desarrollo», evento interdisciplinario en el que pudieron participar alumnos de pregrado a nivel nacional.

? III Seminario Internacional de Responsabilidad profesional del Abogado. Se realizó los días 22, 23 y 24 de agosto desde las 5:45 pm. en el Auditorio de Derecho.

? Sesión informativa para estudiantes de primer ciclo sobre los principales temas académicos y administrativos relacionados con sus estudios en la Facultad. Se realizó el viernes 24 de agosto en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido a las 12:00 horas.

? Ciudadanos en Defensa del Ambiente. Durante el año 2012, el curso de Clínica Jurídica, ha formado diversas comisiones para abordar temas de Derecho ambiental, laboral, lucha contra la corrupción, penal, procesal, litigio estratégico en derechos indígenas y pluralismo jurídico, entre otros. Entre las actividades más resaltantes encontramos Ciudadanos en Defensa del Ambiente, evento que se realizó el jueves 13 de setiembre, y que estuvo a cargo de los profesores Mariano Castro y Andrea Domínguez. La presentación del evento la realizó el Dr. David Lovatón, Coordinador de la Clínica Jurídica.

? Taller de Discapacidad y Derechos Humanos. Los días 11 y 12 de octubre se realizó el Taller de Discapacidad y Derechos Humanos, que contó con la participación conjunta en la organización, de nuestra Facultad y el IDEHPUC.

? Prácticas Preprofesionales en el Sector Público. El 25 de octubre la Oficina de Prácticas Profesionales convocó a todos los estudiantes de pregrado a la charla «Prácticas Preprofesionales en el Sector Público».

? Derecho de alimentos en el Perú: nuevos enfoques y diversas perspectivas. El mismo día la Oficina de Proyección Social de Derecho (PROSODE) llevó a cabo la conferencia «Derecho de alimentos en el Perú: nuevos enfoques y diversas perspectivas».

Page 432

? Conversatorio «El derecho internacional humanitario en el mundo contemporáneo: Principales retos». Se realizó el 29 de octubre gracias al apoyo del equipo de ex participantes del Concurso Jean Pictet.

? VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Privado. Los días 29, 30 y 31 de octubre. El tema central fue el Derecho de Obligaciones y Contratos, con el fin de presentar al público los principales problemas y desafíos en estas materias del Derecho en nuestros días, así como las principales tendencias jurídicas en este campo con vigencia en la actualidad. Contó con la participación de renombrados juristas, tanto del Perú como del extranjero.

? Conversatorio «Ley Procesal del Trabajo». Evento organizado por el Programa de Segunda Especialidad en Derecho procesal laboral, bajo la coordinación del Dr. Giovanni Priori. Se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2012 en el Anfiteatro Dammert.

? III Coloquio de estudiantes de Filosofía y Teoría del Derecho. El evento se realizó los días 22 y 23 de noviembre.

? Nuevos Escenarios Tributarios Contra la Elusión. Organizado por el Programa de Segunda Especialidad en Derecho tributario coordinado por la Dra. Sandra Sevillano, el lunes 03 de diciembre.

? Conferencia «Buen Gobierno y Derechos Humanos. Nuevas perspectivas en el derecho público para fortalecer la legitimidad democrática de la administración pública en el Perú». Se desarrolló el 5 de diciembre de 2012. La conferencia inauguró el convenio marco entre la Facultad de Derecho de la PUCP y la Facultad de Derecho, Economía y Gobierno de Utrecht (Holanda) para la creación de la segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno.

? 2° Concurso de Investigación Jurídica sobre Responsabilidad Social Universitaria 2012. El 10 de diciembre de 2012.

I 2. Sustentaciones de expedientes y tesis para optar por el título de abogado

– Durante el semestre 2012-II se sustentaron 101 expedientes y 6 tesis. Dos de la tesis obtuvieron la mención «sobresaliente».

Page 433

II Actividades del departamento
II 1. Coloquios, conversatorios, presentaciones de libros

Durante el semestre 2012-II se realizaron las siguientes actividades académicas promovidas por profesores, las mismas contaron con el respaldo del Departamento Académico de Derecho y/o fueron organizadas por el mismo.

– Presentación de libro colectivo editado por Giovanni Priori. El viernes 26 de octubre de 2012, se realizó, en el anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, la presentación del libro Estudios sobre la propiedad, editado por el profesor Giovanni Priori. La presentación estuvo a cargo de los profesores René Ortiz y Carlos Ramos.

– Presentación de libro del profesor César Landa. El 10 de octubre de 2012, se realizó, en el Anfiteatro José Dammert, la presentación del libro del doctor César Landa Arroyo, titulado Los votos singulares en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú. La presentación estuvo a cargo de los doctores Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, y Samuel Abad Yupanqui, ex defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo.

– Conversatorio «Sesión informativa». El jueves 18 de octubre, se realizó, en la Facultad de Derecho, la sesión informativa sobre las actividades académicas en las que participaron profesores del Departamento Académico de Derecho (DAD) que hicieron uso del servicio de Ayudas Económicas en 2012. Compartieron sus experiencias el profesor Iván Meini, quien asistió como ponente al XXIV Congreso de Derecho Penal, en Salamanca; la profesora Sandra Sevillano, quien asistió a la fase presencial de la Maestría en Política y Gestión Universitaria, en Barcelona; y el profesor Armando Guevara, quien asistió a la XIV Jornada de Derecho de Aguas, en Santiago de Chile.

– Conversatorio «Incorporación de la perspectiva de género en los estudios de Derecho». El martes 18 de septiembre, se realizó, en el anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, el conversatorio titulado «Incorporación de la perspectiva de género en los estudios de Derecho». El conversatorio se inició con la presentación del caso español, a cargo de la doctora Ana Aba Catoira, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de La Coruña. Los comentarios estuvieron a cargo de las profesoras Violeta Bermúdez Valdivia y Marisol Fernández Revoredo, docentes de la PUCP. Este conversatorio fue organizado por el Círculo de Filosofía del Derecho y Argumentación Jurídica y el Doctorado en Derecho de la PUCP.

Page 434

– Conversatorio «Anatomía del transfuguismo». El viernes 14 de septiembre, se realizó, en el anfiteatro Armando Zolezzi de la Facultad de Derecho, el conversatorio titulado «Anatomía del transfuguismo» a cargo de Luciano López Flores, magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la PUCP y ex jefe del Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Presidencia y la Mesa Directiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR