Autos, recalls e INDECOPI: comentarios a la luz de recientes fallos y precedentes de INDECOPI

AutorRaúl Vizcarra Castillo
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas400-418
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Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
Resumen: En el presente artículo, el auto r realiza un análisis d el fenómeno
económico llamado recall, así como también de la s consecuencias jurídi cas que
surgen de este. Para cump lir con dicha tarea, se nos p resenta la posición qu e se
ha tomado en el Derec ho Comparado, para después hace r un parangón con la
forma en la que el recall ha sido tr atado por INDECOPI en el Perú. Fina lmente,
el autor emprende una pr opuesta sobre cómo debería estar r egulado el recall
en nuestro ordenamiento.
Palabras Clave: Sector automotriz - Recall - Derecho Co mparado - Garantía
del producto - Proc edimiento administrativo - INDEC OPI - Medidas correctivas
Abstract: In this paper, the author analy zes the economic phenome non known

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regulated in our legal sy stem.
Keyword s: Automotive indust ry - Recall - Comparati ve Law - Product Warranty
- Administrative pro cedure - INDECOPI - Correct ive measures
1. Introducción
No hay duda que el crecimiento ec onómico del Perú ha gene rado un
crecimiento en la capac idad adquisitiva del peruano promedi o, que se ha
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masiva. El sector automotriz no es a jeno a esta realidad. Basta comparar
la venta de vehículos en los últimos años pa ra poder apreciar el salto
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marzo de 2013).
Raúl Vizcarra Castillo(*)
Autos, recalls e INDECOPI: comentarios a la luz
de recientes fallos y precedentes de INDECOPI
Cars, recalls and INDECOPI: comments through the light of recent
decisions and precedents of INDECOPI
Autos, recalls e INDECOPI: co mentarios a la luz de recient es fallos y precedentes de IN DECOPI
Cars, recalls and INDECOPI : comments through the light of r ecent decisions and prece dents of INDECOPI
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Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
que se ha venido dando en la última déc ada. Según cifras
de la Asociación de Repre sentantes Automotrices de l Perú
(ARAPER) en el año 200 5 se vendieron un total de 20 880
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para el año 2010, con un total de 109 802 vehículos nuevos.
El año 2011 vimos un aumento a 136 048 unidades nuevas
vendidas y cifras preliminar es (a noviembre de 2012) de las
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hasta 174 124 unidades nuevas(1) vendidas en el año 2012.
Asimismo, conforme lo r evela la Asociación de Banco s
(ASBANC), se otorgaron créditos para la ad quisición de
vehículos nuevos por un total de US$ 674 000 00 0.00
(Seiscientos Setenta y Cuatro Millo nes y 00/100 Dólares de
los Estados Unidos de Am érica) para el año 2012, lo que
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542 000 00 0.00 (Quinientos Cuarenta y Dos Millones y 0 0/100
Dólares de los Estados Uni dos de América)(2).
Como consecuenc ia del aumento masivo de ventas de
vehículos, los problemas que se pueden generar en la
comercialización de bienes masivos se ven acentuados. Basta
para esto ver la estadística de recl amos ante el Servicio d e
Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI: según el “ Reporte
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diciembre de 2012, el sector mecánic o y automotriz recibió
1061 reclamos entre enero de 2012 y diciembre de 2012. Esto
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reclamos en el SAC del INDECO PI, siendo superado por los
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transporte de pasajeros (2069 reclamos), equipos y servicios
de telecomunicaciones (1253 reclamos) y servicios educativos
y artículos de educac ión (1071).
(2) Conforme a datos publicados en la siguiente página web del diario El Comercio: http://elcomercio.pe/economia/1527495/
noticia-compras-autos-nuevos-creditocrecieron-20-2012 (referencia de el 21 de marzo de 2013).
(3) Y lo va a seguir estando. ARAPER proyecta que para el año 2013 la venta de vehículos ligeros sea de más de 200 000
El Comercio. Disponible en
web: http://elcomercio.pe/economia/1483108/noticia-sin-freno-2013-se-espera-vender-mas 200 -mil-autos-peru (referencia
de 21 de marzo de 2013).
(4) Traducción libre de: “A Product Recall is the act of requesting the return of a batch or entire production run of a commercial

com/what-is-a-product-recall.html (referencia de 21 de marzo de 2013).
(5) Traducción libre de: “Manufacturers (…) are responsible (…) for (…) conducting a safety recall campaign when they discover a
safety-related defect or a noncompliance with federal safety standards in motor vehicles or equipment that they manufacture
Disponible en web: http://www-odi.nhtsa.dot.gov/recalls/documents/recompendium.pdf (referencia de 21 de marzo de 2013).
Definitivamente, el secto r automotriz está
en el ojo de la tormenta(3), por l o que sus
particularidades se van a hacer cada vez más
latentes tanto a nivel del INDECOPI co mo
ante el ojo público. En esta nota queremo s
enfocarnos en los denominados recalls, su
falta de regulación en el Perú y u n fallo reciente
del INDECOPI sobre este tema.
2. ¿Y qué es un recall?
re call
Una traducción literal del té rmino es un
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solicitud de retorno que hac en los fabricantes
respecto de un lote o una produc ción de un
producto comercial, u sualmente debido a un
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    
específica a nivel legis lativo de lo que es
un recall en el sector automotriz, el “Safety
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Departamento de Transporte de l os Estados
Unidos de América, i ndica en su introducción
que los fabricantes de vehículos au tomotores
deben efectuar una campaña de recall
“cuando descubren un defecto r elacionado a
la seguridad del vehículo o un incumplimie nto
del estándar federal de segur idad de los
             (5) (el énfasis
es nuestro).
A grandes rasgos, un recall implica:

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