El ascenso de la India: de colonia al umbral de gran potencia

AutorJavier Alcalde Cardoza
CargoInternacionalista, Ph.D. en Asuntos Internacionales, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas9-48
El ascenso de la India: de colonia al umbral de gran potencia
Javier Alcalde Cardoza*
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La India inició en 1947 procesos simultáneos de construcción de un estado-nación moderno
y de posicionamiento internacional. Los liderazgos de Nehru e Indira Gandhi superaron
consecutivamente grandes desafíos en la construcción de un Estado laico y democrático, el
avance económico y el manejo de su ambiente externo. El n de la Guerra Fría planteó a
Delhi radicales cambios en sus políticas económica y exterior, los cuales enfrentó con éxito,
liberalizando parcialmente su economía y acercándose a EE.UU. Estos cambios la han dejado
a las puertas del estatus de gran potencia. Al mismo tiempo, se han robustecido fuerzas inter-
nas que empujan a la conformación de un Estado hindú.
Palabras clave: India, política exterior india, Nehru, Indira Gandhi, liderazgo, gran potencia,
desarrollo económico, bomba atómica, Estados Unidos, nacionalismo hindú.
e Ascent of India: From Colony to the reshold of a Great Power
A
India began in 1947 simultaneous processes of state-building and international positioning.
Under the leadership of Nehru and Indira Gandhi, consecutively, she was able to overcome
great obstacles in the way of achieving a secular and democratic state, progress economically,
and manage her external environment. e end of the Cold War confronted Delhi with
the need to make radical adjustments in her economic and foreign policies. India partially
liberalized her economy and came closer to the U.S. ese changes have left India at the
doors of Great Power status. At the same time, internal forces are striving to make of India a
Hindu nation.
Keywords: India, Indian foreign policy, Nehru, Indira Gandhi, Leadership, Great Power,
Economic development, Atomic Bomb, United States, Hindu nationalism.
Agenda Internacional
Año XXIII N° 34, 2016, pp. 9-48
ISSN 1027-6750
* Internacionalista, Ph.D. en Asuntos Internacionales, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales,
Ponticia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: jalcalde@pucp.edu.pe
10 Javier Alcalde
Agenda Internacional, XXIII (34) 2016
Introducción
La India, una de las grandes civilizaciones del mundo, consiguió a mediados del
siglo XX adoptar la forma de un Estado moderno. Desde su creación, en 1947, pre-
valeció una imagen externa de la India como un Estado pobre y «subdesarrollado»,
internamente dividido por conictos étnicos y religiosos y por ello con una limitada
capacidad para inuir sobre el orden internacional.
Se trata en realidad del Estado más heterogéneo del planeta, donde más de mil
doscientos millones de personas hablan quince lenguas y mil seiscientos dialectos
regionales, profesan una fe mayoritaria, el hinduismo (82% de la población), pero
también el Islam (12%), el cristianismo, el sikhismo y otras religiones. Dentro del
hinduismo, pertenecen a castas y subcastas que los diferencian y, especialmente en el
ámbito rural, condicionan todavía sus ocupaciones y tipos de vida.
Sin embargo, hoy en día, por el crecimiento económico, capacidad tecnológica
y estatus nuclear que ha logrado en las últimas décadas, muchos consideran que
India es una potencia emergente a las puertas de convertirse en una gran potencia.
Aunque subsiste la opinión de quienes sostienen que las contradicciones y los pro-
blemas estructurales de este Estado hacen que su avance económico y su poder sean
poco consistentes, pues ambos se hallan socavados por la corrupción pública, una
pobre infraestructura, una creciente desigualdad y pocas mejoras materiales para las
mayorías.
En este sentido, los internacionalistas Buzan y Waever arman que después del n de
la Guerra Fría, India «tocaba fuertemente la puerta» del círculo de las grandes poten-
cias pero carecía de las capacidades necesarias y el reconocimiento formal de los titu-
lares del mismo. Adicionalmente, consideran que estos Estados no veían en India el
potencial para convertirse en una gran potencia en el corto o mediano plazo (Buzan
y Waever, 2003, p. 36). Estas apreciaciones fueron formuladas antes del acuerdo
nuclear de India con EE.UU. (2005).
La evolución de India representa un caso poco común en la historia contemporá-
nea porque sus gobernantes desde el inicio intentaron impulsar simultáneamente los
procesos de formación de un Estado moderno así como una ambiciosa estrategia de
posicionamiento internacional.
En tanto que Gandhi fue el gestor de la independencia de la India, la visión de Nehru
fue la que determinó la forma del Estado indio como su lugar en el concierto inter-
nacional. Y los gobiernos de Nehru y de su hija, Indira, se encargaron de plasmar, en
buena medida, esta visión.
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Nehru e Indira (y tal vez también Manmohan Singh, el conductor de la liberalización
económica) encarnan, a nuestro parecer, un ejemplo histórico de lo que Renouvin
y Duroselle consideran la capacidad de los líderes políticos de modicar, a través de
una acción sostenida, las estructuras básicas de una nación (Renouvin y Duroselle,
1967, pp. 320-329)1.
Los grandes procesos de cambio ciertamente no han concluido en la India, estando
en ascenso, por ejemplo, las fuerzas de un nacionalismo hinduista, pero la dinámica
y varias de las direcciones impuestas por Nehru e Indira están en la base de la nueva
fortaleza y estatus logrados por esta potencia.
La India inició sus esfuerzos por obtener la independencia con la creación del Partido
del Congreso, en 1885, en gran medida como reacción a las nocivas políticas britá-
nicas de desindustralización y exportación de cereales en la colonia (Rosser y Rosser,
2004, pp. 462-465).
Gandhi dirigió la resistencia pacíca con ecaces resultados desde 1920 hasta 1934.
En 1935 Londres concedió el autogobierno y una constitución a la India pero el
movimiento hacia una independencia total se volvió incontenible después de la
Segunda Guerra Mundial.
Nehru intentó llegar a un acuerdo con Jinnah, líder del órgano de la minoría islámica,
la Liga Musulmana, para establecer un gobierno compartido en el futuro Estado,
pero las negociaciones fracasaron a mediados de 1947. Londres decidió entonces que
la independencia traería a la existencia dos Estados (uno de ellos, Pakistán, dividido
en un territorio occidental y otro oriental). Tres cuartas partes del territorio quedaron
para los hindúes y Nehru optó por conservar el nombre de India para su Estado,
contra las objeciones de Jinnah.
La partición demandó la separación de comunidades, arreglos económicos e insti-
tuciones de administración y fuerza armada, pero sobre todo un cruento proceso
de desplazamiento de grupos que deseaban residir en el Estado donde su religión
era mayoritaria. En unos pocos meses, diez a doce millones de personas dejaron sus
lugares de residencia; en medio de un colapso total del orden, un millón de personas
murieron por enfrentamientos, masacres e inanición. La partición dejó heridas difí-
ciles de curar en India y Pakistán.
1 Renouvin y Duroselle ponen el ejemplo de la transformación de México gracias a las acciones de líderes políticos
desde Benito Juárez hasta Lázaro Cárdenas (1858-1940).

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