RESOLUCION, Nº 0013-2019-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Declaran la nulidad del acto de notificación del Acuerdo de Concejo N° 01-2019-MDY que formalizó la declaratoria de vacancia de regidor del Concejo Distrital de Yanahuara, provincia y departamento de Arequipa-RESOLUCION-Nº 0013-2019-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición19 de Febrero de 2019

Expediente Nº JNE.2019000070

YANAHUARA - AREQUIPA - AREQUIPA

CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO

PROCLAMADO

Lima, cuatro de febrero de dos mil diecinueve.

VISTO el Oficio Nº 06-2019-SG-MDY, recibido el 30 de enero de 2019, emitido por el secretario general de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, provincia y departamento de Arequipa, mediante el cual solicita la convocatoria de candidato no proclamado debido a que se declaró la vacancia del regidor Jorge Moisés Rosas Ramos, por la causal de cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal, prevista en el artículo 22, numeral 5, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

El 13 de noviembre de 2018, el Jurado Electoral Especial de Arequipa emitió el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas correspondiente al distrito de Yanahuara, provincia y departamento de Arequipa, mediante la cual se proclamó, entre otros, a Jorge Moisés Rosas Ramos como regidor de dicha entidad edil.

Sin embargo, con fecha 2 de enero de 2019 (fojas 10 a 13), la ciudadana María Elena Heredia presentó su solicitud de vacancia contra el precitado regidor, por la causal de cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal, prevista en el artículo 22, numeral 5, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM). Asimismo, por escrito del 3 de enero del presente año (fojas 18 y 19), el regidor Jorge Moisés Rosas Ramos se allanó al mencionado pedido de vacancia.

En ese contexto, en el Acuerdo de Concejo Nº 01-2019-MDY, de fecha 5 de enero de 2019 (fojas 30 y 31), se indica que en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal realizada el 5 de enero de 2019, el Concejo Distrital de Yanahuara acordó, por mayoría, declarar la vacancia del regidor Jorge Moisés Rosas Ramos.

En vista de ello, mediante el Oficio Nº 06-2019-SG-MDY, recibido el 30 de enero de 2019 (fojas 1), el secretario general de la citada entidad edil remitió la documentación relacionada a la referida vacancia y solicitó que se convoque al suplente que corresponda a fin de completar el Concejo Distrital de Yanahuara el periodo de gobierno municipal 2019-2022.

CONSIDERANDOS

  1. El artículo 23 de la LOM señala que el procedimiento de declaratoria de vacancia del cargo de alcalde o regidor es resuelto por el concejo municipal, en sesión extraordinaria, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles después de presentada la solicitud, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

  2. Sobre el particular, en reiterada jurisprudencia se ha señalado que los procedimientos de vacancia y suspensión, regulados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR