RESOLUCION MINISTERIAL, Nº 017-2016-TR, PODER EJECUTIVO, TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO - Aprueban "Plan de Actuación de Capacitación Dual para la Mejora de la Empleabilidad, a través de la Capacitación Dual"-RESOLUCION MINISTERIAL-Nº 017-2016-TR

Fecha de disposición01 Febrero 2016
Fecha de publicación03 Febrero 2016

Lima, 1 de febrero de 2016

VISTOS: El Oficio Nº 180-2016–MTPE/3/19, de la Directora General de Formación Profesional y Capacitación Laboral; el Oficio Nº 083-2016–MTPE/3/24.2 del Director Ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos”; el Oficio Nº 1215-2015-MTPE/4/9 del Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y el Informe Nº 523-2016-MTPE/4/8 del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 5 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, establece que el MTPE es el organismo rector en materia de trabajo y promoción del empleo y ejerce competencia exclusiva y excluyente respecto a otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional para formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales, entre otros, en materia de formación profesional y capacitación para el trabajo;

Que, el artículo 72 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2014-TR, establece que la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral es un órgano de línea, responsable de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas públicas, en materia de formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral, reconversión laboral y formación continua en las empresas; así como en convenios de modalidades formativas laborales;

Que, el artículo 2 de la Ley Nº 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, define a las modalidades formativas laborales como tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional; asimismo, el artículo 11 establece que, la modalidad de aprendizaje con predominio en la empresa se caracteriza por realizar mayoritariamente el proceso formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el Centro de Formación Profesional, y que es celebrado entre una empresa, un aprendiz y un centro de formación profesional;

Que, la capacitación dual es una estrategia de aprendizaje dinámico y flexible, sostenido en el...

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