El voto hispano renueva su respaldo a Obama

MIAMI/WASHIGTON. Una vez más, el apoyo de la mayoría de los hispano-estadounidenses fue para Barack Obama. Pese a que el presidente no cumplió con su ofrecimiento de una reforma migratoria, el colectivo latino, cada vez más fuerte en la política estadounidense, renovó su confianza en el mandatario.

Mucho tuvo que ver en esa decisión la posición que adoptara Mitt Romney durante las primarias de su partido, en las que se declaró a favor de la dura ley de Arizona, que criminaliza a los migrantes ilegales, entre otras medidas. Aunque luego quiso moderar su discurso, fue demasiado tarde.

El inmenso aporte del voto latino se notó sobre todo en California y Nueva York, dos estados de enorme peso electoral que se han convertido en feudos demócratas, debido en buena medida a la participación de la población de ascendencia mexicana, en el primer caso, y de los portorriqueños y dominicanos, en el segundo.

En Florida, donde los hispanos representan el 17% del electorado, la decisión fue mucho más ajustada. El aporte de la nueva y numerosa comunidad puertorriqueña, más cercana a los demócratas, desafió al histórico y tradicional poder electoral cubano, que históricamente respalda a los republicanos.

Aproximadamente 12 millones de hispanos acudieron a las urnas, según datos de la Asociación Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR