RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 096-2014-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Palomita y a la música de esta danza, de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua

EmisorCULTURA
Fecha de la disposición19 de Septiembre de 2014
El Peruano
Viernes 19 de setiembre de 2014
532828
del Ambiente, así como entregar un ejemplar de los
materiales de trabajo obtenidos.
Artículo 5.- La presente autorización no otorga
derecho a exoneración o liberación de impuestos de
aduana de cualquier clase o denominación.
Artículo 6.- Disponer la publicación de la presente
resolución en el Diario Of‌i cial El Peruano y en el Portal de
Transparencia del Ministerio del Ambiente.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
MANUEL PULGAR-VIDAL OTÁLORA
Ministro del Ambiente
1139779-1
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la danza La Palomita y a la
música de esta danza, de los distritos de
Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal
Calacoa, provincia de Mariscal Nieto,
departamento de Moquegua
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 096-2014-VMPCIC-MC
Lima, 15 de setiembre de 2014
Visto, el Expediente Nº 018684-2013; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú
establece que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley General
del Patrimonio Cultural de la Nación - Ley Nº 28296,
establece que integran el Patrimonio Cultural de la
Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos
de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente
responden a las expectativas de la comunidad, como
expresión de la identidad cultural y social, además de los
valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas,
lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos
tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos,
medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos,
los conocimientos colectivos de los pueblos y otras
expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto
conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley de Creación
del Ministerio de Cultura - Ley Nº 29565, establece que
“es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, asimismo el artículo 14 de la Ley antes indicada,
establece que el Viceministro de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales tiene entre sus funciones la declaración,
difusión y protección del Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por
Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y modif‌i cada
por Resolución Ministerial Nº 103-2011-MC, establece el
procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones
del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la
Nación;
Que, con Memorándum Nº 170-2013-DRC-MOQ/MC,
la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua
remitió el expediente elaborado por la Municipalidad
Distrital de Carumas, en el cual se solicita la declaratoria
de la música y danza La Palomita del distrito de Carumas,
provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua,
como Patrimonio Cultural de la Nación, al amparo de las
normas vigentes;
Que, mediante Informe Nº 371-2014-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 330-2014-DPI-DGPC/MC, emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se
recomienda la declaratoria de la música y danza La Palomita
de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal
Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, departamento de
Moquegua, como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, La Palomita es el nombre con el que se conoce un
género de danza, difundido en diversos centros poblados
en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal
Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, departamento de
Moquegua. Esta región de cultura aymara, conformada
por el antiguo repartimiento y luego distrito de Carumas,
dividido en estos tres distritos en 1944, es también
conocida hoy como el valle del Ticsani por el volcán
nevado que domina el paisaje de esta microrregión;
Que, La Palomita es una danza tradicional de
cortejo amoroso, interpretada por jóvenes solteros, en
dos ocasiones del calendario católico: las festividades
de las Santísimas Cruces de los mencionados distritos,
el 3 de mayo, y la f‌i esta de San Isidro Labrador, patrón
de Carumas, el 15 de mayo; así mismo, forma parte del
repertorio de Corpus Christi en el mes de junio;
Que, el nombre de esta danza haría referencia a la
iconografía del Espíritu Santo, pero como es común en la
costumbre andina, en esta manifestación cultural inspirada
por un modelo europeo conf‌l uyen diversos elementos de
origen nativo, propios de la cultura aymara de esta región
moqueguana, que trascienden el signif‌i cado religioso
original. La danza se practica y tiene su principal cultor en
el distrito de Carumas y en todos sus anexos, así como
en el centro poblado de Cambrune, entre otros, pero se
practica también en algunas localidades de los distritos de
Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa;
Que, la f‌i esta de las Cruces es una festividad panandina,
celebrada el 3 de mayo, que consiste en un homenaje a este
símbolo de la penitencia, central en el mensaje e iconografía
cristianos, como forma de liberación del alma redimida de los
pecados. En la tradición andina, la cruz es celebrada como un
personaje del santoral; la ceremonia consiste invariablemente
en la peregrinación al lugar donde la cruz está colocada
– usualmente un antiguo sitio de devoción precristiana o
capilla – y el correspondiente traslado al pueblo, su limpieza
y cuidado, la renovación de su decoración votiva, y uno o
varios paseos procesionales, a cargo de un mayordomo o
encargado, que la tiene a su cargo en su propia casa, y su
retorno f‌i nal a su espacio original;
Que, en la costumbre local, por ejemplo en la festividad
de la Santísima Cruz, estas actividades son llevadas a
cabo por los devotos, siempre de edad madura. Durante
este proceso, los jóvenes danzantes acompañan la
peregrinación para recoger la Cruz y trasladarla al altar
de la iglesia principal para su veneración. Los varones
marcan el paso con el zapateo y la interpretación
instrumental, al compás del canto de las mujeres. Luego,
los bailarines, hombres y mujeres, se reúnen por la noche
en las afueras de la vivienda del encargado para venerar
a la Santísima Cruz y en su honor bailarán La Palomita
hasta el amanecer;
Que, la f‌i esta de San Isidro Labrador, patrón de Carumas,
incluye una serie de actividades conmemorativas; después
de la ceremonia religiosa a la imagen de San Isidro, se
procede a una representación de la labranza, iniciada con
un acto de recojo de leña, cuyos cargadores son recibidos
a su retorno al centro poblado con su carga, la misma
que es quemada. Durante esta quema se realizan otros
actos, como la aycata o donación de dinero y bienes al
alferado encargado de la f‌i esta; la bendición, en que la
labranza es representada por devotos en una imitación de
la siembra con arado, y termina con el baile general, que
es la misma danza La Palomita. En el Corpus Christi se
hace una actuación similar, más resumida, por cuanto se
comparte tiempo y espacio con otras danzas festivas;
Que, esta danza es considerada como un acto de fe y
devoción para recibir las bendiciones del Espíritu Santo,
de las Santísimas Cruces y de San Isidro Labrador, que
garanticen, respectivamente, la protección de las familias,
una buena cosecha y abundancia de ganado. Pero
además, La Palomita es una danza de cortejo amoroso
entre jóvenes solteros, forma lúdica y ritualizada de
enamoramiento. Hasta hace algunos años, la danza era
ocasión para la formación de parejas que constituían
matrimonios. En este sentido, el nombre haría referencia
directa al cortejo de las aves aludidas que se representa
en la danza. No se debe olvidar que la f‌i gura de la paloma
es además una de las metáforas más socorridas de la
mujer amada, en innumerables géneros y composiciones
musicales a lo largo de la región andina;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR