Inventario provisional: una entrevista a Bruno Podesta.

AutorS
CargoCULTURA - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Cómo nace y cómo realizas tu vocación literaria? Da la impresión de que la guardas como una parcela de intimidad dentro de tu actividad profesional.

Es una actividad de la intimidad, es cierto, nocturna, de fines de semana y vacaciones, llevada a cabo en forma ininterrumpida. Los tiempos de la escritura son tiempos distintos, más prolongados, que reclaman una determinada atmósfera... la que por ejemplo ofrece la noche. A cambio, duermo menos. Por otro lado, la naturaleza de los temas que van apareciendo, el despojo con el que intento tratarlos, imponen sus condiciones. La escritura es para mí una compañía, la posibilidad de reordenar mi mundo interior, de que el alma respire. "La pluma es la lengua del alma", decía Cervantes.

Inventario provisional es un libro de memorias. ¿Tiene alguna relación con Viento Norte, itinerarios de la memoria y la identidad, tu primer libro? Cuéntanos un poco sobre tu aproximación al género de las memorias, su vínculo con la ficción, con los cuentos, que es la otra vertiente de tu narrativa.

Ambos libros están, en más de un sentido, en la misma línea. Inés de Torres, una crítica uruguaya, ha comentado de Inventario provisional que incursiona en la múltiple frontera de la autobiografía, la crónica, el testimonio y la historia cultural, y que se trata de una invitación al viaje que, partiendo de lo personal, va construyendo, quizá sin saberlo, la memoria de una generación de intelectuales que trasciende mi Lima natal "para aventurarse sin prejuicios en las pasiones, utopías y contradicciones de una generación de latinoamericanos". Un comentario crítico que Inés de Torres ha titulado "Viaje al país de la memoria", que me permite ver el texto de una manera distinta, con mayor horizonte.

Viento Norte, en cambio, fue una suerte de ajuste de cuentas con el pasado en un momento particularmente difícil para mi; visitando personajes y lugares de la infancia, el afecto y la amistad que sobreviven a todo lo que va sucediendo en una vida, redescubriendo el pequeño mundo de los italianos que no hicieron la América, con una mirada más bien desencantada. Inventario provisional es un balance más sosegado, abierto y agradecido. En ambos casos, hay una amalgama de ficción y no-ficción.

¿Cómo te consideras dentro de la narrativa peruana? No eres muy conocido aquí, en tu tierra. Tú publicas generalmente en el Uruguay.

Bueno, las cosas se han ido dando de esa manera. Si bien desde muy joven pensé en escribir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR