Gobierno consolida política de seguridad energética

Buenas noticias. La explotación petrolera del Lote 67 permitirá abaratar los costos de los hidrocarburos y consolidar la política de seguridad energética, afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala, tras presenciar la extracción del primer barril de crudo, con fines comerciales, de dicha zona.

Dijo que este lote tiene proyectada una producción de 1,000 barriles diarios de petróleo (BDP)en 2014 y aumentará a 60,000 en 2016, los que llevados para su refinamiento a Talara, región Piura, permitirán balancear el déficit de hidrocarburos que padece el país.

“Es una proyección que nos permite balancear el déficit de hidrocarburos que tenemos, así como también abaratarlos y consolidar la política de seguridad energética.”

Refirió que el Perú importa unos 100,000 barriles de petróleo al año, lo que representa el 50% del consumo. “Vamos a necesitar menor importación de petróleo.”

A diferencia de hace tres décadas, cuando la contaminación era usual en la industria, hoy el cuidado y la conservación del medioambiente es un tema medular que exige el Gobierno, y que felizmente se ha encontrado con empresas capaces de cumplir con este compromiso, resaltó.

“Hace más de 30 años, Loreto quedó marcado con el trauma de una explotación petrolera, en la que la contaminación no era factor importante.”

Altos estándares

Puso en relieve, en ese sentido, el compromiso de Perenco Peru Petroleum Limited, empresa de capitales franco-vietnamitas y operadora del lote, de aplicar los más altos estándares de calidad en la conservación del medioambiente. Así, las aguas residuales ya no serán arrojadas al río, como en el pasado, afectando a los peces y el consumo, sino que ahora se reinyectarán en el subsuelo.

Subrayó que se construirá un ducto adicional, que se conectará con el Oleoducto Nor Peruano, y de esa manera el combustible llegará a la refinería de Talara, lo cual es otra inversión y más puestos de trabajo.

La política energética implica la reactivación de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), para construir las barcazas que sacarán el crudo, hasta que se termine el nuevo ramal.

También destacó las buenas relaciones que la empresa mantiene con las comunidades nativas de la zona de influencia, basadas en una serie de acuerdos para su desarrollo social y económico, además de los puestos de trabajo.

Compromiso

En esa línea, pidió el compromiso del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, y del congresista nacionalista Víctor Isla para trabajar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR