Las Fuentes del Derecho Administrativo

AutorJuan Carlos Cassagne
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
Páginas173-236
Las fuentes del Derecho Administrativo 173
SUMARIO: 1. El concepto de fuente del Derecho y sus
peculiaridades en el Derecho Administrativo. 2. Distintas clasi-
f‌i caciones acerca de las fuentes del Derecho. 3. Jerarquía de las
fuentes: la Constitución. 4. Los tratados y su jerarquía constitu-
cional. 5. Continuación: condiciones de validez y aplicabilidad
de los tratados de integración. A) Reciprocidad e igualdad. B) El
orden democrático y los derechos humanos. 6. La ley: caracteres
y régimen jurídico. 7. La reserva de ley en la Constitución refor-
mada. 8. El modelo constitucional estadounidense y el Derecho
Administrativo argentino. 9. El decreto-ley. 10. El reglamento.
A) Fundamento de la potestad reglamentaria. B) Clases de regla-
mentos. a) Reglamentos ejecutivos o de ejecución. b) Reglamen-
tos autónomos o independientes. c) Reglamentos delegados. d)
Reglamentos de necesidad y urgencia. 11. Instrucciones de servi-
cio, circulares y reglamentos de organización. 12. Convenciones
colectivas de trabajo. 13. Principios generales del Derecho. 14.
La equidad. 15. La costumbre. Clasif‌i cación. 16. Los precedentes
administrativos. 17. El papel de la jurisprudencia. 18. El valor
de la doctrina como fuente del Derecho Administrativo. 19. In-
terpretación y fuentes del Derecho: la analogía. 20. La prelación
jerárquica de las fuentes.
CAPÍTULO V
LAS FUENTES DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO
Juan Carlos Cassagne
174
Las fuentes del Derecho Administrativo 175
1. EL CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO. SUS PECULIARIDADES
EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
El estudio acerca de las fuentes del Derecho no pertenece estrictamente al
Derecho Administrativo sino que constituye un tema propio de la llama-
da teoría general del Derecho 1 dentro de la cual se han formulado diferentes
concepciones 2. Dadas las peculiaridades propias que reviste el Derecho Ad-
ministrativo, como rama en permanente formación, cuyo ordenamiento no
cristaliza def‌i nitivamente por las continuas transformaciones de la rea li dad
que debe regular, el análisis de las fuentes del Derecho exige una considera-
ción particular de parte de la doctrina.
El concepto básico y esencial nos indica que las fuentes del Derecho
son los medios o formas que dan origen al ordenamiento jurídico 3.
Pero el ordenamiento jurídico-administrativo no se integra, como se
verá seguidamente, sólo con normas positivas. Sin desconocer la trascenden-
cia de la norma positiva como fuente del Derecho —en tanto sea justa y emi-
tida conforme a las condiciones previstas en el propio ordenamiento positivo
jerárquicamente superior (v.gr., las normas y principios constitucionales)—
lo jurídico no puede limitarse ni circunscribirse a las normas escritas 4, habida
cuenta de la frecuencia con que aparecen las llamadas lagunas o vacíos del
ordenamiento jurídico positivo.
1 Cfr. GARRIDO FALLA, Fernando, Tratado de Derecho Administrativo, t. I, 7ª ed., Centro de
Estudios Constitucionales, Madrid, 1980, p. 242; PRAT, Julio A., Derecho Administrativo,
t. I, Acali Editorial, Montevideo, 1977, p. 215.
2 CUETO RÚA, Julio C., Fuentes del Derecho, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1961, pp. 24/25;
LINARES, Juan F., Fundamentos de Derecho Administrativo, Astrea, Buenos Aires, 1975,
p. 91.
3 LLAMBÍAS, Jorge J., Tratado de Derecho Civil. Parte general, t. I, Perrot, Buenos Aires, 1961.
En el mismo sentido Prat apunta que la expresión fuente del Derecho traduce una
metáfora acertada (PRAT, Julio A., Derecho Administrativo, cit., t. I, p. 216).
4 VEDEL, Georges, Droit Administratif, Presses Universitaires de France, París, 1968, p.
246; expresa este autor que el Consejo de Estado funda alguna de sus soluciones en
reglas que no derivan directamente de fuente escrita alguna —Constitución, ley o
reglamento—, viendo en esas reglas “principios generales del Derecho”.
CAPÍTULO V
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

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