Nada dura para siempre

AutorThe economist

Al comenzar este año, el dólar se encontraba en la cresta de la ola. En términos de tipo de cambio ponderado, estaba 20% por encima de su valor de inicios de julio del 2014. Se preveía que con la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), aplicadas por primera vez desde el 2006, el billete verde estaba destinado a seguir encareciéndose.

Pero ya había dudas al respecto. A mediados de diciembre, las administradoras de fondos sondeadas por Banko of America Merrill Lynch pensaban que los mercados financieros estaban saturados con posiciones compradoras y que la divisa estadounidense estaba sobrevaluada .

El dólar continuó al alza durante las primeras tres semanas del año, pero luego cambió: desde el 20 de enro ha caído 3.8% en términos de tipo de cambio ponderado. La principal razón podría ser una percepción de viraje en la política monetaria de la Fed, pues a inicios de año los inversionistas esperaban tres o cuatro incrementos de las tasas de interés para el 2016. la última declaración de la entidad sugiere que solo figuran dos en el menú.

El ascenso del dólar podríahaber jugado un rol en la decisión de la Fed, dado que po sí misma, una moneda fuerte representa un endurecimiento de las condiciones monetarias. La Fed ha reducido a 2.2% sus proyecciones de crecimiento del PBI estadounidense, pero esa tasa podría estar sobreestimada: el modelo GDPNow del banco de Reserva Federal de Atlanta, que hace un seguimiento del PBI del país, apunta a un incrementoanualizadoo de la producción de solo 0.6% para el primer trimestre.

Mostrado una postura cautelosa en torno a futuros ajustes monetarios, la presidenta de Fed, Jannet Yellen, señalo la semana pasada que un factor análisis era la preocupación por la economía global. Similares inquietudes detuviern el primer intento de l Fed de elñevar sus tasas, en setiembre. las observaciones de Yellen empujaron el dólar a la baja y los precios de las acciones al alza.

Un tipo de cambio es el precio relativo de dos divisas, de modo que el declive del dólar refleja más efectos que la política de la Fed. Primero, un repunte de los precios de los commodities ha posibilitado un rebote de los mercados de monedas emergentes. Según el grupo investigador Capital Economics, el índice de tipo de cambio emergente se halla a su mayor nivel desde noviembre.

En algunis casos, esas divisas has sido respaldadas por estrechamientos de la política monetaria: los bancos centrales de Colombia, México y Perú han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR