Choferes jóvenes causaron el 29% de los accidentes fatales del 2011 en Lima

Por Vania Ramos Mendívil

Según la PNP, conductores de entre 14 y 30 años protagonizaron 158 de los 547 accidentes de tránsito con muerte ocurridos en Lima en el 2011. Para Cedro, un nivel menor a 0,5 g/l de alcohol en la sangre ?el mínimo por ley? en un chofer joven puede ser fatal.

En marzo de este año, un muchacho de 17 años conducía sin brevete un vehículo que le había sido prestado por su vecino. El joven terminó atropellando y matando a una niña de 6 años. Asimismo, en diciembre del año pasado, dos jóvenes de 21 años que salían de una discoteca arrollaron a una trabajadora de limpieza en la Av. Javier Prado.

Si vamos más atrás, encontraremos muchos casos de conductores jóvenes involucrados en accidentes. En el 2011, de 547 accidentes de tránsito fatales ocurridos en Lima, en 158 (29%) estuvieron involucrados choferes con un rango de edad de entre 14 y 30 años. En el 2010 ese índice fue del 30% (177 de 568 accidentes fatales).

El Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP identifica dos factores que determinan el protagonismo de jóvenes en accidentes. ?En los conductores jóvenes lo que vemos generalmente es la falta de experiencia, y a esto se le suma el consumo de bebidas alcohólicas?, detalla el coronel Felipe Eslava Chávez, de ese departamento.

Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), indica que hay chicos que con menos nivel de alcohol por litro de sangre que el mínimo permitido (0,5 g/l) para manejar ya muestran una alteración importante en cuanto a la capacidad de reacción y a la pérdida del autocontrol.

?El alcohol es un desinhibidor de las emociones y de la personalidad. Chicos de entre 18 y 25 años y que recién tienen brevete pueden tener una reacción más intensa frente al volante tras haber consumido cantidades mínimas de alcohol. Es relativo que el joven sea más temerario, pero esa característica sí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR