El balance muestra que se aprobaron leyes positivas y controvertidas

La estadística es fría: 1.344 proyectos de ley fueron presentados en el primer año del actual Congreso. De este total, 138 iniciativas fueron remitidas por el Ejecutivo y 1.141 por las diferentes bancadas políticas. El resto las entablaron varias entidades públicas.

Al final, se aprobaron 132 leyes. Una de las más importantes fue la de consulta previa, que fue reglamentada por el Ejecutivo.

Se creó un nuevo ministerio: Desarrollo e Inclusión Social, que agrupa todos los programas sociales y que dejó el camino libre para concretar las promesas electorales de Ollanta Humala sobre Pensión 65 y Cuna Más.

En el balance debe mencionarse la aprobación del gravamen e impuesto minero, que rige desde octubre del año pasado. El Ejecutivo espera obtener S/.3 mil millones anuales por estos conceptos.

La reforma del Sistema Privado de Pensiones figura entre las leyes más discutidas. Fue promulgada el 19 de julio por Humala, a pesar de que un día antes había dicho que conversaría con todos los involucrados en ella. Sus detractores anunciaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR