Resolución nº 452-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 19 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2604-2012/CPC
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 2604-2012/CPC
1
MCPC05/1A
RESOLUCIÓNFINALNº04522015/CC1
  DENUNCIANTE  :      NELSON NOLBERTO MÉNDEZ CÁCERES  (EL
SEÑORMÉNDEZ)
DENUNCIADA                     : BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. 
INTERBANK1(ELBANCO)
MATERIAS :PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDADDELSERVICIO
DEBERDEINFORMACIÓN
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
MEDIDACORRECTIVA
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD :OTROSTIPOSDEINTERMEDIACIÓNMONETARIA
SANCIÓN                : BANCOINTERNACIONAL DELPERÚ S.A.A.
INTERBANK:AMONESTACIÓN
Lima,19demarzode2015
ANTECEDENTES
1. El 23 de agosto de 2012, el señor Méndez denunció al Banco por presuntas
infraccionesa laLey Nº29571, CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidor (en
adelante,elCódigo)2,señalandolosiguiente:
(i)  El20deenerode 2011,informóalBancoel cambiodesudomicilio,ubicado en
Jirón Juan Castilla Nº 598, Zona D, San Juan de Miraflores; sin embargo, la
entidadbancaria enviólos estadosde cuentay requerimientosde cobranzade
suTarjeta deCréditoVea VisaNº****6839,asucentrodelabores ubicadoen
Av.LosHéroesNº648B,SanJuandeMiraflores.
(ii)El 27 de abril de 2011, el Banco le remitió vía notarial un requerimiento de
cobranza por una deuda que mantendría en la “cuenta corriente especial Nº
01878875”,lacualnoreconocehabercontratado.
(iii)   ElBanco llenóindebidamentelaletradecambioqueseemitió alcontratar su
tarjetade crédito,enlamedidaque elmonto ascendentea S/.27 651,31ni la
direcciónconsignadaendichodocumentoseríanverídicas.Asimismo,elreferido
documento fue posteriormente protestado de manera indebida; y, como
consecuencia de ello, se trabó una medida cautelar de embargo en forma de
inscripciónsobreuninmuebledesupropiedad.
1 RegistroÚnicodeContribuyenteNº20100053455.
2 Publicadael2desetiembrede2010enelDiarioOficialElPeruanoyvigentedesdeel2deoctubrede2010.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 2604-2012/CPC
2
MCPC05/1A
(iv) Pese asusreiteradassolicitudes,elBanconocumplióconentregarleunacopia
delcontratode sutarjeta de créditoni losdocumentosrelacionados condicho
documento.
(v) Solicitó,encalidaddemedidacorrectiva,queseordenealBanco:(i)abstenerse
deseguirenviandorequerimientosdecobranzaaldomiciliodetercerosajenosa
larelacióndeconsumo(centrode labores);y,(ii) elpagodeunaindemnización
pordañosyperjuiciosporunmontodeS/.29000,00.Asimismo,solicitóelpago
delascostasycostosdelprocedimiento.
2. MedianteResolución Nº1del 19de noviembrede 2012,la SecretaríaTécnica dela
Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (en adelante, la Secretaría Técnica)
admitióatrámiteladenunciaenlossiguientestérminos:
“(…)
(i)     por presunta infracción al literal g) del artículo 61º y del artículo 62º de la Ley             
Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el Banco
habría remitido estados de cuenta de la tarjeta de crédito del denunciante al
domiciliodeunterceroapesarqueinformóaldenunciadoelcambiodesudomicilio.
(ii)porpresuntainfracciónalliteralg)artículo61ºydelartículo62ºdelaLeyNº29571,
CódigodeProtección yDefensadelConsumidor,en tantoelBancohabría remitido
unacartanotarialNº19823requiriendoelpagodelaCuentaCorrienteNº01878875
al domicilio de un tercero a pesar que informó al denunciado el cambio de su
domicilio.
(iii)  porpresuntainfracción alliteral b)delartículo 56ºde laLeyNº 29571,Código de
ProtecciónyDefensadelConsumidor,entantoelBancoestaríarealizandoelcobro
de una deuda ascendente a S/. 27 651,31 nuevos soles, correspondiente a la
CuentaCorrienteNº01878875,deudaqueeldenunciantedesconoce.
(iv)   por presunta infracción a los artículos 18º y 19º de la Ley Nº 29571, Código de
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el Banco habría llenado
indebidamente una letra de cambio en blanco que se emitió cuando contrató su
Tarjeta de crédito Vea Nº ****6839, toda vez que  ni el monto ni la dirección
consignadosenlamismaeranverdaderos.
(v) por presuntainfracciónal literalb)delnumeral1.1delartículo 1º,yal numeral2.1
delartículo2ºdelaLeyNº29571,CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidor,
entantoelBanco nohabríaatendidoelrequerimientodeinformaciónefectuadopor
el denunciante sobre la entrega del contrato de crédito y los documentos
relacionados al mismo, así como del contrato correspondiente a la deuda de la
CuentaCorrienteNº01878875.”
3. En sus descargos, el Banco señaló que la denuncia debía ser declarada
improcedente,alencontrarseentrámiteunprocesojudicialdeobligacióndedarsuma
dedinerointerpuesto el18 dejuliode 2011ante elPrimerJuzgado dePaz Letrado
CivilLaboraldeSanJuandeMiraflores(ExpedienteNº1910201103002JPCI01).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR