Resolución nº 129-2014/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 5 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Protección al Consumidor
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 1
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 48-2013/CC1
M-CPC-06/1A 1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 129-2014/CC1
DENUNCIANTES : GLADIS MARGOT DELGADO RAMÍREZ
(LA SEÑORA DELGADO)1
PEDRO ANTONIO LAOS DELGADO
(EL SEÑOR LAOS)2
DENUNCIADAS : SOCIEDAD FRANCESA DE BENEFICENCIA
(LA SOCIEDAD)3
CLÍNICAS MAISON DE SANTÉ S.A.
(LA CLÍNICA)4
MATERIAS : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
IDONEIDAD
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD
HUMANA
SANCIÓN : AMONESTACIÓN
Lima,5 de febrero de2014.
ANTECEDENTES
1. El 25 de febrero de 2013,la señoraDelgado y el señor Laos interpusieron una
denuncia contrala Sociedad y la Clínica por presuntas infracciones ala Ley N° 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)5, señalando
lo siguiente:
(i) El 30 de mayo de 1998, la señora Delgado contrató con la Sociedad los
servicios de asistencia médico-hospitalaria, cuya cuota mensual ascendía a
US$ 56,40. En virtud de dicho contrato, se afilió al Programa Tarjeta Dorada,
por el cual ella y sus familiares reciben atención médica.
(ii) El 15 de noviembre de 2012, la Sociedadle comunicó a través de una
carta,quehabía celebrado un contrato de cesión de posición contractual con la
empresa Csalud S.A.,y que debido a ello,a partir del 1 de enero de 2013 la
empresa que administraríasuplan de saludseríaesta última, ocurriendo
además que a partir de dicha fecha, la cuota mensual a abonar ascendería a
la suma de US$ 76,00. Asimismo, se le informó que en caso de no plantear
1 Identificada con Documento Nacion al de Identidad (D.N.I.) Nº 07590146.
2 Identificado con Documento Nacion al de Identidad (D.N.I.) Nº 41249258.
3 Con Registro Único de Contribuyente (RUC) Nº 2 0100054931 y domicilio fi scal en Jr. Miguel Aljovín Nº 208,
Cercado de Lima.
4 Con Registro Único de Contribuyente (RUC) Nº 205 45396069 y d omicilio fisc al en Jr. Miguel Aljovín Nº 208,
Cercado de Lima.
5 Norma publicad a el 2 de setiembre de 2010 en el Diario Oficial El Peruano y vigente a partir del 2 de octubre de
2010.
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SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 48-2013/CC1
M-CPC-06/1A 2
observación alguna a las modificaciones indicadas, se entendería que estaba
de acuerdo con las mismas.
(iii) Posteriormente, debido a fuertes dolores estomacales, el 16 de enero de
2013, el señor Laos acudió al servicio de emergencia de la Clínica, donde se
le diagnosticó un cuadro de gastroenteritis, recibiendo tratamiento
farmacológico. No obstante ello, durante la administración por vía
endovenosa de los medicamentos en dicho servicio, presentó una reacción
alérgica dermatológica que fue diagnosticada como urticaria medicamentosa,
lo que reveló negligencia en la atención recibida, pues el personal médico de
la Clínica no verificó si era alérgico a la medicina que se le suministró.
(iv) Con la finalidad de conocer la evolución de su cuadro de salud, el 21 de enero
de 2013solicitó por vía telefónica una cita para el consultorio de inmunología y
alergia, la cual fue programada para el 30 de enero de 2013. Sin embargo,
dicha cita fue cancelada por la Clínica, no siendo atendido en la referida
fecha debido a ello.
(v) Por dicha razón solicitó por vía telefónica una nueva cita con el mismo
médico, siendo programada la misma para el 6 de febrero de 2013. Sin
embargo, por segunda vez la cita fue cancelada por la Clínica, impidiendo así
su acceso a la atención médica que requería.
2. Los denunciantes solicitaron lo siguiente:
(i) Ordenar a las denunciadas la ejecución de las prestaciones y obligaciones
médicas asumidas en los términos inicialmente pactados.
(ii) Se declare inexigible la cesión de posición contractual celebrada a favor de
Csalud, así como el incrementode la cuota mensualdel afiliado.
(iii) El pago de las costas y costos del procedimiento.
3. Mediante Resolución Nº 1 del 8 de marzo de 2013, la Secretaría Técnica de la
Comisión de Protección al Consumidor (en adelante, la Secretaría Técnica) admitió a
trámite la denuncia, estableciendo como presuntas infracciones las siguientes:
“(i) Sociedad Francesa de Beneficencia habría decidido de manera unilateral ceder
su posición a favor de Csalud S.A. en el contrato que celebró con la señora
Gladis Margot Delgado Ramírez, incrementando la cuota mensual del
Programa Tarjeta Dorada; lo cual constituye una presunta infracción del artículo
56.1 literal c) del Código.
(ii) Personal de Clínicas Maison de Sante S.A. habría aplicado un medicamento al
señor Pedro Antonio Laos Delgado sin haber verificado que no era alérgico al
mismo, produciéndole una urticaria medicamentosa; lo cual constituye una
presunta infracción de los artículos 18º y 19º de la Ley Nº 29571, Código de
Protección y Defensa del Consumidor.
(iii) Clínicas Maison de Sante S.A. no habría atendido al señor Pedro Antonio Laos
Delgado, pese a haber solicitado vía telefónica dos citas para el consultorio de
inmunología y alergia; lo cual constituye una presunta infracción de los artículos

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