Sentencia nº 431-2016/SPC de Sala Especializada en Protección al Consumidor, 2 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2016
EmisorSala Especializada en Protección al Consumidor
Expediente000779-2014/CC2

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N° 2 SEDE LIMA SUR

PROCEDIMIENTO : DE PARTE

DENUNCIANTE : CLEOFÉ MARÍA INCA TRUJILLO DENUNCIADO : PANDERO S.A. EAFC

MATERIA : DEBER DE IDONEIDAD

DEBER DE ATENCIÓN DE RECLAMOS

ACTIVIDAD : OTRAS ACTIVIDADES DE CONCESIÓN DE CRÉDITO

SUMILLA: Se declara la nulidad parcial de la Resolución 1 del 25 de

septiembre de 2014 en el extremo que imputó, como una conducta

independiente, el hecho que el denunciado no haya cumplido con informar

oportunamente a la denunciante que no había suscrito la “orden irrevocable

de compra de vehículo automotor”; y de la Resolución 10232015/CC2 en el

extremo que analizó dicha conducta de manera separada al hecho que

Pandero no haya cumplido con entregar a la denunciante el vehículo que

solicitó luego de haberse adjudicado el Certificado de Compra a su favor,

toda vez que la primera conducta se encuentra subsumida en la segunda.

Finalmente, corresponde dejar sin efecto la multa de una (1) UIT impuesta

por infracción de los artículos 1° numeral 1.1 literal b) y 2° de la Ley Nº 29571,

Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, se revoca la misma, en el extremo que declaró fundada la

denuncia interpuesta contra Pandero S.A. EAFC, por presunta infracción de

los artículos 18° y 19° de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa

del Consumidor; y, reformándola, corresponde declarar infundada la misma,

en tanto ha quedado acreditado que: (i) la denunciante no cumplió con elegir

el vehículo que deseaba adquirir con el Certificado de Compra que le fue

adjudicado por el denunciado; y, (ii) el denunciado cumplió con notificar al

denunciante sobre la anulación de la adjudicación, y cumplió con indicarle

que había puesto a su disposición el importe aportado por concepto de

remate.

Finalmente, se confirma la resolución venida en grado, en el extremo que

declaró infundada la denuncia interpuesta contra Pandero S.A. EAFC, por

presunta infracción del artículo 24° de la Ley Nº 29571, Código de Protección

y Defensa del Consumidor, al haber quedado acreditado que el denunciado atendió oportunamente: (i) la carta remitida por la denunciante el 20 de junio

de 2014; y, (ii) la remitida por la denunciante el 21 de julio de 2014.

Lima, 2 de febrero de 2016

ANTECEDENTES
1. El 5 de agosto de 2014, la señora Cleofé María Inca Trujillo (en adelante, la

señora Inca) denunció a Pandero S.A. EAFC (en adelante, Pandero) ante la

Comisión de Protección al Consumidor N° 2 Sede Lima Sur (en adelante, la

Comisión), por presunta infracción de la Ley 29571, Código de Protección y

Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), señalando que:

(i) El 11 de diciembre de 2011, suscribió con Pandero un contrato a fin de

adquirir un Certificado de Compra por el monto de US$ 19 200,00, el

cual emplearía para adquirir un vehículo nuevo vía sorteo o remate;
(ii) ese mismo día efectuó dos (2) pagos a favor de Pandero: uno por el

monto de US$ 906,24 por concepto de “cuota de inscripción”, y otro por

el monto de US$ 320,00 por concepto de “cuota mensual”, siendo que

desde esa fecha, y hasta julio de 2013, ha cumplido con cancelar dicho

importe mensualmente;
(iii) que, además, en los meses de mayo y julio de 2013, pagó

adicionalmente a la cuota del mes, la suma de US$ 90,62 por concepto

de “cuota de administración”, lo cual era equivalente a US$ 181,24;
(iv) el 30 de julio de 2013 le fue adjudicado por remate el Certificado de

Compra por el monto de US$ 19 200,00, proponiendo cancelar desde

esa fecha treinta (30) cuotas mensuales de US$ 320,00 cada una (que

en total equivaldrían a US$ 9 600,00), abonando en ese momento el

importe equivalente a tres (3) de ellas;
(v) al día siguiente, el 31 de julio de 2013, abonó a favor de Pandero el

monto de US$ 8 640,00 (a efectos de ser beneficiada con la

adjudicación del bien a la brevedad posible), cantidad que, sumada a

las tres (3) cuotas capitales abonadas el día anterior, permitieron que

complete el importe ascendente a US$ 9 600,00;
(vi) agregó que, no obstante lo anterior, desde agosto de 2013 a julio de

2014, canceló mensualmente el importe de US$ 135,38 por concepto

de “cuotas disminuidas por el remate”;
(vii) el 31 de julio de 2013, Pandero le solicitó elegir la marca y modelo del

vehículo que deseaba adquirir, eligiendo un automóvil de marca

Hyundai, modelo i30, de color rojo y transmisión automática, recibiendo

la indicación de que en treinta (30) días le sería entregado el mismo;
(viii) después de la adjudicación por remate, cumplió con la suscripción de

todos los documentos solicitados, recibiendo como indicación que todo

se encontraba conforme;

(ix) luego de la adjudicación y suscripción de documentos, personal de

Pandero le indicó que el color del automóvil solicitado no se encontraba

en stock y que se pondrían en contacto con él tan pronto hubiera uno;

sin embargo, y pese a haber transcurrido doce meses desde la

adjudicación, el denunciado no cumplió con entregar el vehículo

solicitado;
(x) el 20 de junio de 2014, remitió una carta solicitando que resuelvan la

situación de incumplimiento en la entrega de su vehículo; no obstante

ello, no le brindaron respuesta alguna dentro del plazo perentorio que

otorgó en el referido documento;
(xi) el 21 de julio de 2014, remitió una nueva carta notarial a Pandero,

solicitando resolver la situación de incumplimiento en la entrega de su

vehículo, sin recibir respuesta alguna hasta la interposición de su

denuncia;
(xii) el 23 de julio de 2014, Pandero atendió la carta remitida el 21 de julio de

2014, argumentando que el consumidor no había cumplido con suscribir

la “Orden Irrevocable de Compra de Vehículo Automotor” y por ello,

resultó imposible continuar con el trámite de adquisición de la unidad

solicitada; y,
(xiii) Pandero no cumplió con comunicarle oportunamente que había

procedido a anular la adjudicación realizada, así como tampoco

procedió a devolverle el importe aportado por concepto de remate.


2. La señora Inca solicitó lo siguiente:
(i) Que Pandero realice la devolución de lo siguiente:

el importe pagado por concepto de “cuota de inscripción”,

equivalente a US$ 906,24, más los intereses correspondientes; el importe pagado por concepto de “cuota mensual” desde

diciembre de 2012 hasta julio de 2013, equivalente a la suma total

de US$ 2 560,00, más los intereses correspondientes; el importe pagado por concepto de “remate del bien”, equivalente a

la suma de US$ 9 600,00, más los intereses correspondientes; el importe pagado por concepto de “cuotas reducidas por remate”

desde agosto de 2013 hasta julio de 2014, equivalente a la suma

total de US$ 1 624,56, más los intereses correspondientes; el importe pagado por concepto de “cuotas administrativas”,

equivalente a la suma total de US$ 181,24, más los intereses

correspondientes; el lucro cesante generado por no contar con el vehículo adjudicado,

importe ascendía a S/ 6 600,00, más los intereses

correspondientes;


(ii) que se condene a Pandero al pago de las costas y costos del

procedimiento; y,
(iii) que se sancione al denunciado.
3. Mediante Resolución 1 del 25 de septiembre de 2014, la Secretaría Técnica

de la Comisión admitió a trámite la denuncia interpuesta por la señora Inca,

imputándole a Pandero la comisión de los siguientes hechos presuntamente

infractores:

(i) El hecho que no haya cumplido con entregar a la denunciante el

vehículo que le fue adjudicado por remate, pese a que habrían

transcurrido doce (12) meses desde la fecha de adjudicación, y se

comprometió a comunicarle cuando tuviera en stock el automóvil

en el color que solicitó, lo que podría constituir una presunta

infracción de los artículos 18° y 19° del Código;
(ii) el hecho que no haya cumplido con notificar a la denunciante

sobre la anulación de la adjudicación, ni hay procedido a

devolverle el importe aportado por concepto de remate,

incurriendo en incumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 6.5

del contrato suscrito, lo que podría constituir una presunta

infracción de los artículos 18° y 19° del Código;
(iii) el hecho que no haya cumplido con atender oportunamente la

carta remitida por la denunciante el 20 de junio de 2014, a través

de la cual solicitó que se solucione la situación de incumplimiento

de entrega de su vehículo, lo que podría constituir una presunta

infracción del artículo 24° del Código;
(iv) el hecho que no haya cumplido con atender oportunamente la

carta remitida por la denunciante el 21 de julio de 2014, lo que

podría constituir una presunta infracción del artículo 24° del

Código; y,
(v) el hecho que no haya cumplido con informar oportunamente a la

denunciante que no había suscrito la “orden irrevocable de

compra de vehículo automotor”, dejando que transcurran

aproximadamente doce (12) meses, lo que habría generado que

resulte imposible la entrega de la unidad vehicular adjudicada, lo

que podría constituir una presunta infracción de los artículos 1°

numeral 1.1 literal b) y 2° del Código.

emitió el siguiente pronunciamiento:
(i) Declaró fundada la denuncia interpuesta contra Pandero por infracción

de los artículos 18° y 19° del Código, al haber quedado acreditado que

el denunciado no cumplió con entregar a la denunciante el vehículo que

eligió, pese a haber transcurrido doce (12) meses desde que se produjo

la adjudicación, y pese a que se comprometió a contactarse con la

denunciante cuando contaran en stock con el vehículo solicitado;

sancionándolo con tres (3) UIT;
(ii) declaró fundada la denuncia interpuesta contra Pandero por infracción a

los artículos 18° y 19° del Código, al haber quedado acreditado que el

denunciado no cumplió con notificar a la denunciante sobre la anulación

de la adjudicación, ni procedió a devolver el importe aportado por

concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR