Concesión del aeropuerto de Chinchero se decidirá entre tres consorcios

Por Carlos Hurtado De MendozaPro Inversión definió ayer que serán tres los consorcios binacionales que el viernes competirán por la construcción y administración del futuro aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco). Ese día, la entidad otorgará la buena pro de la obra, que requerirá una inversión de entre US$538 millones y US$658 millones.¿Quiénes son los finalistas? De siete precalificados, solo tres llegaron a presentar sus propuestas técnicas y económicas a la agencia. El primero del grupo es el consorcio Aeropuerto Chinchero, formado por el operador francés Vinci Airports y la constructora peruana Graña y Montero. El segundo es Kuntur Wasi, del que son parte la argentina Corporación América y los peruanos de Andino Investment Holding. Como se recuerda, esta sociedad ya gerencia ?vía la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP)? cinco terminales aéreos en la zona sur del país. El tercer consorcio es Aeropuerto Imperial, formado por el operador colombiano Odinsa y la filial peruana de la constructora portuguesa Mota Engil.¿Alguno tiene una ventaja competitiva para hacerse con esta concesión de 40 años? Para Javier Illescas, director ejecutivo de Pro Inversión, si se trata de experiencia en el rubro, los tres consorcios cumplen con el requisito. Los galos de Vinci operan aeropuertos en Francia y Portugal; los socios argentinos y peruanos de Kuntur Wasi ya...

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